La septima provinica

Hago este comentario porque creo que ya es hora que dejemos de perder gente valiosa a raíz de la inseguridad ciudadana. Es cierto que Limón siempre ha sido marginado por el gobierno, que los medio de comunicación siempre sacan en primera plana, cualquier hecho negativo de la provincia, como si solo sucedieran de este lado del Zurquí, y aun cuando sucedan en Matina, Siquirres o Guapiles, siempre se nombra a Limón en todos los encabezados, para que cale en la mente del resto de Costa Rica, el nombre la provincia como signo de peligro.
Porque, cuando matan a alguien en los Guidos, no dicen que la muerte ronda San José? Igual que Alajuelita, o Desamparados, todo son lugares de San José? Pero San José no se nombre para que Escazú, Rohrmoser y los otros distritos de la provincia no se vean afectados y el precio de las propiedades en esa zona no baje.
Como Limonenses no dejamos atropellar muchas veces y les seguimos permitiendo una y otra vez que nos avasallen, dándoles las armas para que lo sigan haciendo. Seguimos a líderes que no piensan en nuestra provincia, sino en el bien propio, a sindicalistas y peloteros que incitan a las masas a quemar trailers y a bloquear calles, como si eso fuera de utilidad. Cuando cualquier persona, con medio cerebro, se daría cuenta que esos actos solo sirven para ahuyentar de Limón la inversión extranjera, el desarrollo y le da las herramientas al gobierno de turno y a los medios de comunicación para que nos sigan pintando como un pueblo violento e ignorante.
Seguimos como pueblo, adorando la riqueza y venerando el becerro de oro de los carros de lujo, los cuadriciclos y las cadenas de oro de los narcotraficantes y corruptos que han tomado nuestra provincia. Nuestro hijos anhelan ser aquel que logro coronar, aquel que todos respetan y temen en el colegio porque siempre anda armado, o porque camina con narcos, nuestras hijas se sienten orgullosas porque a su novio todo mundo le teme, porque tiene de todo, aunque lo consiga asaltando, robando y hasta matando a gente honrada que quiere defender lo que le ha costado con el sudor de su frente. Pero al igual que todo becerro de oro, dura poco el orgullo, pues cual orgullo queda, cuando en el cementerio o en la cárcel visitan las novias y las madres, con la mayor humildad y vergüenza.
Cambiemos nuestros valores, cambiemos nuestra actitud, busquemos verdaderos líderes, si lo que queremos es ver surgir a Limón…….[FONT=&quot][/FONT]

la solucion es que los derrumbes sepulten por completo la ruta a limon y que se queden todos ellos de ese lado...

es una realidad, limon es la provincia mas peligrosa del pais... lo unico que ocupamos ahi es el puerto, nada mas

la solucion es que los derrumbes sepulten por completo la ruta a limon y que se queden todos ellos de ese lado...

es una realidad, limon es la provincia mas peligrosa del pais... lo unico que ocupamos ahi es el puerto, nada mas

Como hay gente aquí de la que da lastima leer sus opiniones, la falta de argumentos, la estupidez y la intolerancia de verdad que se han apoderado de muchos en este foro.

En cuanto al articulo, de verdad que nuestra provincia caribeña, de la cual proceden tanta cultura hermosa, rica comida, gente cálida y deliciosos paisajes, necesita un desarrollo para todos y todas, la marginalidad y criminalidad que se evidencia en muchos pequeños barrios de Limón tiene muchas razones, pero entre las mas importantes destacan la marginalidad y desprecio gubernamental con el que la provincia ha tenido que lidiar desde tiempos de la colonia y la explotación bananera, hasta la actualidad, en la que los proyectos sociales para la provincia son escasos.

Limón es un lugar siempre ha aportado mucho a este país y se merece todo el apoyo, de todos los sectores y grupos sociales, para q como provincia alcance mayor igualdad y justicia social.

Mira Cacique ..te aconsejo que no te desgastes con Mike-o...ese mae solo incoherencias escribe y para el todo lo que no sea igual a el es malo , comunista , feo y demás adjetivos negativos .

En cuanto a Limón lamentablemente es cierto todo lo que escribas pero también es cierto que la provincia tiene un altísimo potencial de desarrollo y todas las condiciones para convertirse en una ciudad puerto.

Lo malo ha sido que el pueblo limonense sigue votando por los mismos que históricamente lo que han hecho es hundirlo y si te pones a ver este gobierno que acaba de terminar hizo una maquetas muy lindas sobre lo que adrian en Limón para el futuro…pero extrañamente las hicieron unos meses antes de las elecciones y cuando estaban en la pelea con los sindicatos por dar el puerto en concesión.

Que ha pasado con eso ….NADA

Y cuando falten 3 o 4 meses para que termine el actual gobierno harán lo mismo y la mayoría del pueblo les va a creer y volverá a votar por ellos .

Lamentablemente

El racismo es una forma de discriminación de las personas....El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas... tomado de Racismo - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Usted con su comentario muy brillante: "la solución es que los derrumbes sepulten por completo la ruta a limón y que se queden todos ellos de ese lado" está siendo racista, por ser clasista y pensar que la solución al vandalismo, al narcotráfico, a la delincuencia se encuentra en una zona de tanta importancia para este país como lo es limón, el sol no se tapa con un dedo y por ello mismo no podemos ocultar que limón es reincidente en muchos problemas de este tipo, pero no es el lugar más malo o peligroso, si por lugares o sectores habláramos donde dejamos mucho barrios de la capital de este país donde transitar sin peligro es una utopía, sectores donde la misma fuerza pública han decretado intransitables aun para ellos mismo y para hacer ellos ingreso a esos lugares tienen que hacer mover una gran cantidad de efectivos, miembros de la policía, soy josefino criado en limón y cada uno defiende sus colores, mis colores son el celeste, blanco y verde, mis colores son los colores de la provincia de este país que me acepto como uno de ellos sin prejuicios, así que sin prejuicios tomo este comentario suyo como un comentario hecho sin razonamiento y sin ganas de herir a nadie, los problemas de la sociedad se combaten unidos y se comienzan desde la propia casa de uno, quiere combatir y ayudar cambie su pensar.

ahora resulta que soy racista...

esto se me parece mucho al pensamiento de las locas que dicen que las personas que se oponen al matrimonio entre playos son homofóbicos...

pfffff.....

aquí queda demostrado que los principales racistas son los negros, ya que por el mínimo comentario en contra de ellos ya los tachan de racistas...

pero en fin, aquí en este foro se encuentra mucha gente hipócrita y bipolar, que juega de correcta y en la vida real son otra cosa

no pienso cambiar mi forma de pensar solo porq un mísero usuario nuevo piensa que estoy mal...

PD: que pasó con la persona que creó el tema, que puso provi-nica???

bueno yo creo que limon tiene todo el potencial para llegar a ser grande, pero me parece que las oportunidades son escasas tambien, no he ido mucho pero siempre me gustaba ir de paseo, la verdad no se como estara ahora.

limon es un lindo lugar, me encanta cahuita, playa bonita, he ido gran cantidad de veces a limon, en realidad el lugar ofrece mucho.

el problema de limón siempre desde mi punto de vista son esos sindicatos, fueron esos sindicatos los que hicieron que se fueran las bananeras, desde ahi casi no hay mucho trabajo, digo todo esto desde mi punto de vista no como todo, cultura comidas si claro es muy bueno, pero la solución de limón mas bien raya en su propia gente, ya que la gente buena se esta dejando que los malos hagan de lo suyo.

mike-o viejo no es solo limón, así como lo expone usted pues que se caigan todos los puentes que tiene vía a chepe, ya que mucha chusma viene de ahí, la bronca es todo el país.

el problema de limón siempre desde mi punto de vista son esos sindicatos, fueron esos sindicatos los que hicieron que se fueran las bananeras, desde ahi casi no hay mucho trabajo, digo todo esto desde mi punto de vista no como todo, cultura comidas si claro es muy bueno, pero la solución de limón mas bien raya en su propia gente, ya que la gente buena se esta dejando que los malos hagan de lo suyo.

mike-o viejo no es solo limón, así como lo expone usted pues que se caigan todos los puentes que tiene vía a chepe, ya que mucha chusma viene de ahí, la bronca es todo el país.

Si fuera una sola cosa como dice patote que facil.
Pero el poco impulso del turismo a la zona no es culpa de los sindicatos...
La falta de policias capacitados no es culpa de los sindicatos...
Las carreteras que dan verguenza no son culpa de los sindicatos...
El descuido en el que se ha tenido a Limon viene de todas partes y de muchos años atras...
Cargarselo todo a los sindicatos no es solo fantacia sino negacion ...

aquí en este foro se encuentra mucha gente hipócrita y bipolar, que juega de correcta y en la vida real son otra cosa

Lo bueno con ud sq no deja lugar a la duda con su forma de ser... Ojalá no tenga nunca el "privilegio" de conocerlo en persona.. Xq si con esta ignorancia se expresa comúnmente debe ser una persona muy limitada..

limon es un lindo lugar, me encanta cahuita, playa bonita, he ido gran cantidad de veces a limon, en realidad el lugar ofrece mucho.

yo sé que no es sólo limón, estamos hablando de casi el país entero, pero muchos se tomaron muy a pecho mi comentario, que hasta me trataron de racista, increíble....

PD: gracias por la info que puso sobre linux, muy útil...

Lo bueno con ud sq no deja lugar a la duda con su forma de ser... Ojalá no tenga nunca el "privilegio" de conocerlo en persona.. Xq si con esta ignorancia se expresa comúnmente debe ser una persona muy limitada..

el sentimiento es mútuo, y si ud se deja llevar por los comentarios en un foro en internet, imagínese... qué pobreza...

Hago este comentario porque creo que ya es hora que dejemos de perder gente valiosa a raíz de la inseguridad ciudadana. Es cierto que Limón siempre ha sido marginado por el gobierno, que los medio de comunicación siempre sacan en primera plana, cualquier hecho negativo de la provincia, como si solo sucedieran de este lado del Zurquí, y aun cuando sucedan en Matina, Siquirres o Guapiles, siempre se nombra a Limón en todos los encabezados, para que cale en la mente del resto de Costa Rica, el nombre la provincia como signo de peligro.
Porque, cuando matan a alguien en los Guidos, no dicen que la muerte ronda San José? Igual que Alajuelita, o Desamparados, todo son lugares de San José? Pero San José no se nombre para que Escazú, Rohrmoser y los otros distritos de la provincia no se vean afectados y el precio de las propiedades en esa zona no baje.

Tomo esta parte, porque creo que esta queja equivale a echarle la culpa al termómetro de la calentura. La verdad es que la exposición mediática de los crímenes de Limón ha aumentado porque la frecuencia de los mismos ha aumentado, y en forma alarmante. En una noticia reciente sobre el acelerado aumento de la tasa de Homicidios del país muestra la situación dramática de Limón:

“La tasa por 100.000 habitantes creció por quinto año consecutivo y pasó de 9,2 en el 2003 a 25,1 en el 2008”, destaca el estudio.

En cinco años, la tasa se triplicó. Esto es muy grave, además que se muestra un fuerte aumento en lso homicidios por encargo, es decir el sicariato. Hoy día, viajar a Limón es mucho más inseguro que antes.

Es necesario conocer la realidad para luego actuar acorde. Ocultarla no le hace un servicio a nadie.

Si fuera una sola cosa como dice patote que facil.
Pero el poco impulso del turismo a la zona no es culpa de los sindicatos...
La falta de policias capacitados no es culpa de los sindicatos...
Las carreteras que dan verguenza no son culpa de los sindicatos...
El descuido en el que se ha tenido a Limon viene de todas partes y de muchos años atras...
Cargarselo todo a los sindicatos no es solo fantacia sino negacion ...

Totalmente de acuerdo Ziesing….mas bien yo diría que el abandono gubernamental impulso la creación de tanto sindicato como método de defensa , que por cierto no ha servido de mucho a la provincia.
Pero Limón es considerado por los políticos como un simple comodín electoral, por ejemplo te puedo decir de muy buena fuente cual es la estrategia del PLN y del PUSC para atraer votos de esta provincia y de Guanacaste.

Ellos hacen una encuesta preguntando a los pobladores de estas zonas sobre sus mayores necesidades y que esperan del nuevo gobierno, ya con los resultados de dichas encuestas montan sus discursos y el elector escucha exactamente los que quería oír y nuevamente se deja convencer.

Aunque esto pasa en casi todo el país en esas zonas se procura hacer de manera mas personalizada y por eso da excelentes resultados ….sino mira el éxito que logran estos partidos en estas comunidades.

bueno la verdad es que no es solo una cuestion de falta de oportunidades,
me decia un amigo que el limonense que quiere progresar debe salir de limon, es una afirmacion triste pero en este momento real,
lamentablemente no hay muchas opciones de trabajar en algo provechoso en la provincia, pero ojo mas que por alguna cuestion gubernamental; existe casi 0 inversion privada, y eso en mucha parte se da por los niveles de violencia, y porque no decirlo tambien la falta de etica laboral del pueblo de esa provincia, porque no nos hagamos tarugos dijo el chavo semana de carnaval ni tatica Dios los hace trabajar, cuando hay pedos en JAPDEVA un monton se van a hacer tonto,

esto es algo que una empresa privada no se puede permitir, de hecho mucha gente que ha tratado de poner maquilas en limon, las ha reubicado en san jose, conste no digo que todos pero si un importante porcentaje, en fin creo que mas alla de lo que el goierno "pueda" o "deba" hacer por una provincia, la gente debe preguntarse que deben hacer ellos para progresar sin depender de gobierno alguno.

de hecho, en limon que casi que todo mundo habla ingles, las empresas de afuera (call centers) no se establecen ahi por ese mismo problema, y a como vamos...

de hecho, en limon que casi que todo mundo habla ingles, las empresas de afuera (call centers) no se establecen ahi por ese mismo problema, y a como vamos...

eso es un mito, no todo mundo habla ingles,
de hecho los limonenses lo que realmente hablan es patua que es una mezcla de idiomas,
pero no se puede considerar ingles,
igual es una lastima que no haya inversion privada en la zona.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás