Mal Movimiento de ARIAS ahora investigado Por Fiscalia.

Lycaon

Forero Regular
Desde el lunes, la Fiscalía General de la República ordenó iniciar una investigación contra el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, y el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles Mora, por la posible comisión del delito de prevaricato al haber emitido el decreto ejecutivo 34801-Minaet del 17 de octubre de 2008, en el cual se declara de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas desarrollado por la Empresa Industrias Infinito S.A. Paralelamente, en la Fiscalía Adjunta de San Carlos se sigue un proceso penal por los daños ambientales causados.
“Nosotros celebramos la decisión de la Fiscalía General de la República, de investigar al Presidente de la República y al Ministro de Ambiente y Telecomunicaciones, por presunto delito de prevaricato. Creemos que se abre un precedente extraordinario para oxigenar un sistema institucional ahogado por la corrupción, el tráfico de influencias, por la codicia de hacer negocios con la cosa pública a como dé lugar, para favorecer a los elementos cercanos al gobernante y a su equipo de trabajo”, dijo Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Explicó que la ANEP considera que debe “llegarse hasta las últimas consecuencias y ojalá que la Fiscalía General proceda de igual manera en situaciones como las de Alterra, la cogeneración privada de electricidad y otras que ponen en serio cuestionamiento a la presente administración, como una de las más intransparentes de los últimos años”.

“El presidente Arias estafó políticamente hablando a la gente marginada de que les iba a dar vivienda si le votaban su TLC, exactamente lo mismo ha hecho con la comunidad ecológica mundial al engañarla, al estafarla políticamente hablando de que en Costa Rica tenemos un sistema de Paz con la Naturaleza cuando es absolutamente todo lo contrario.

Esta denuncia del Ministerio Público deja al desnudo ante la comunidad internacional el falaz discurso de Paz con la Naturaleza y va a posicionar la otra cara de Óscar Arias en el escenario internacional”, puntualizó Vargas Barrantes.

Alguien que sepa mas del tema para que exponga mas claro todo el escenario ?

Mae me parece que en todo momento van a estar detras de estas cosas mas por hacerle una mala imagen que por otra cosa...

Ya que en declaracioones el mae dijo que no estaba estresado debido a que ya el Cetena le habia dado premisos, la Sala IV ya a dado a favor suyo varios recursos impuestos...
A mi el mae no me la hace obviamente es algo de mucha importancia econmica para el y siempre se escuda en querer ofrcer trabajo y no se que habladas mas. En fin creo que esto va a proceder aunque intervengan ambientalistas y demas.

El prevaricato es básicamente legislar en contra de las leyes. En este caso a través de decreto ejecutivo (mecanismo muy usado por los dictadores) se autorizó a talar especies vedadas. La fiscalía es la que toma las riendas de la investigación así que no es un asunto de imágen o venganza.

Se habla con este decreto de autorizar talar 262 hectáreas (una hectárea = 100x100 metros o 10,000 m2) algo así como 262 cuadras o 3,6 veces la Sabana. Evidentemente contradice abismalmente la dizque "paz con la naturaleza" que Arias pregona por el mundo. ¿ Qué seguirá después ? ¿ Botar el Teatro Nacional porque es de interés público un parqueo en la congestionada San José ?

Gracias a la tecnología hoy la noticia corre como pólvora por el mundo, esa imágen si es preocupante, e incluso la misma página de Infinito menciona el paro de las operaciones.

http://www.infinitogold.com/s/News.asp

El problema para llevar esto hasta las últimas consecuencias, es el levantamiento de la inmunidad al "presidente" y el "ministro" de Ambiente. Desconozco el procedimiento y la cantidad de votos que se requeriría en la A.L. para lograr esto.

Solo esperemos, que como en el caso de la contaminación que produjo el Ingenio Taboga y por la que fue condenado al pago de varios millones hace unos años, los culpables, de una u otra forma, paguen por su irresponsabilidad (nada cuesta soñar).

suave, el SETENA le dio luz verde al proyecto, no? Hmm...a que esto no termina en nada. Apuestas?

para que quede en claro: Me opongo a la mineria de cielo abierto.

mach_steve dijo:
suave, el SETENA le dio luz verde al proyecto, no? Hmm...a que esto no termina en nada. Apuestas?

voy en esas, y lo primero que quiero aportar a la discusión es que, a pesar de las bondades economicas para la zona del proyecto, tambien me opongo a la mineria de cielo abierto.

el recurso presentado contra el proyecto se da por que la tala mencionada incluye una especie vedada, cuyo fruto es la principal fuente de alimentacion de una especie en peligro de extincion (creo que la lapa)....hay que aclarar eso si, que la empresa propuso crear un corredor biologico y sembrar mas de 40 arboles de dicha especie vedada por cada arbol que talara....

si me preguntan a mi, la unica duda que tengo respecto a lo del tema de la especie vedada, es cuanto tiempo dura el arbol en dar fruto...si es una especie de ciclo corto (entiendase 6 meses a un año), la lapa no tendria problemas por falta de alimentacion, y el plan de reforestacion me parece muy beneficioso...en caso contrario, metida de orejas

y volviendo al tema de la mineria vrs tala de arboles vrs beneficios economicos para la zona (empleo, etc)...que dificil encontrar la receta para el equilibrio que debe haber entre desarrollo y conservacion...hubiera preferido otra actividad, pero que le decimos a la gente que con mineria pueden llevar un mejor sustento para sus familias...????

y volviendo al tema de la mineria vrs tala de arboles vrs beneficios economicos para la zona (empleo, etc)...que dificil encontrar la receta para el equilibrio que debe haber entre desarrollo y conservacion...hubiera preferido otra actividad, pero que le decimos a la gente que con mineria pueden llevar un mejor sustento para sus familias...????

Pues primero les diriamos que están trabajando y criando a sus hijos en un ambiente potencialmente contaminado con nada menos que cianuro, además de todos sus vecinos, durante los próximos 10 años. ¿ Viviría Ud. todo ese tiempo con su familia en un lugar así sin temer por su salud ?

¿ A quien le gustaría ir de turista a una zona que en el pasado fue mina a cielo abierto donde se usó cianuro ? ¿ Tomaría agua del tubo con tranquilidad ?

En ese caso deberíamos permitir la siembra de marigüana o coca para generar empleos. En ese caso dejemos que talen los parques nacionales porque algunos saldrán beneficiados. El interés de la mayoría debe prevalecer sobre el de una minoría. En este tipo de actividad destructiva y contaminante jamás se justificarán los fines.

¿ Por qué les es tan difícil de entender ? ¿ Porque simpatizan con un político de pacotilla ?

En contra totalmente de la Mineria de cielo abierto !!

Pero como dice Match el tema es del enredo en el que esta metido Arias ahora ! Alguien podria explicarme y disculpen la ignorancia Talvez Clipper que parece que sabe algo al respecto !

Cual es el procedimiento y las posibles concecuencias en caso de que se demuestre que Arias procedio de mala manera ?

Lycaon dijo:
Cual es el procedimiento y las posibles concecuencias en caso de que se demuestre que Arias procedio de mala manera ?

Consecuencias :?: :?: que le demuestren algo al mae :?: :?: ... ojalá, Dios te haga profeta y no jetón se vale soñar :o :o :o :o :o

mafalda dijo:
Consecuencias :?: :?: que le demuestren algo al mae :?: :?: ... ojalá, Dios te haga profeta y no jetón se vale soñar :o :o :o :o :o

Si ovbiamente entiendo que va aser muy dificil que le demuestren algo.
Pero suponiendo en una realidad alterna donde reine la justicia Que pasaria s le demuestran algo ?

Lycaon dijo:
mafalda dijo:

Si ovbiamente entiendo que va aser muy dificil que le demuestren algo.
Pero suponiendo en una realidad alterna donde reine la justicia Que pasaria s le demuestran algo ?
Cancelan el proyecto y punto... no le pueden hacer mas nada

mach_steve dijo:

Pero como es eso, si Setena le dio el permiso, entonces porqué la necesidad de un decreto?

peyistez mecayo dijo:
[quote="mach_steve":j724lj23]suave, el SETENA le dio luz verde al proyecto, no? Hmm...a que esto no termina en nada. Apuestas?

Pero como es eso, si Setena le dio el permiso, entonces porqué la necesidad de un decreto?[/quote:j724lj23]

Se que muchos se oponen a esta practica de mineria a cielo abierto, y la verdad a mi lo que me da risa es que diga que la vara tiene interes social y que quiera salir dando atol con el dedo, sobre el trabajo que se va a generar, trabajo para quien ?? para los pobladores, o mano de obra barata, ya no se quien nos gobierna si el orejon de Arias O el jeton pinocho narizon de calderon por que con estas mentiras ya el orejon medio narizon es tambien!!

Cargando...
peyistez mecayo dijo:
[quote="mach_steve":3c6xyrd7]suave, el SETENA le dio luz verde al proyecto, no? Hmm...a que esto no termina en nada. Apuestas?

Pero como es eso, si Setena le dio el permiso, entonces porqué la necesidad de un decreto?[/quote:3c6xyrd7]
El decreto es para hacerlo de interes publico y tener mas facilidades en ciertos costos y demas cosas que llevan el proyecto involucrado.... por mas decreto que exista no se le puede pasar por ensima al Setena... o me equicvoco?

El asunto es ver que interés hay de por medio para hacer un decreto de esta índole, recordemos que hay un montón de negocios privados con el Estado donde se involucran las empresas de los Arias como la Conseción para generación electrica privada o el asunto de la gasolina con etanol... todo eso debería ser investigado no nos extrañemos si destapado el asunto reultó que los hermanos Arias son inversionistas del Proyecto Las Crucitas ...

Lo que dicen los medios es que el prevaricato se paga con 2 a 6 años de prisión y que se tendría que levantar la inmunidad a los funcionarios por parte de la Asamblea, y dependiendo de lo que se necesite para hacerlo ya podría ser difícil porque el PLUSC los van a defender a como de lugar eso ni se duda.

Esto es muy importante porque se sienta un precedente con respecto a la minería a cielo abierto que Arias habilitó eliminando el decreto de moratoria minera a cielo abierto que Abel Pachecho firmó en su gobierno, una de las poquísimas cosas positivas que hizo.

Me comformo conque se cancelen estos proyectos destructivos de una vez por todas...aunque un tiempito en el tavo no le caería mal al emperador.

Pero como dijo alguien por ahí, como siempre en este país esto terminará en nada...¡¡¡ anda Calderón ya queriendo ser presidente !!!

ClipperX dijo:
Me comformo conque se cancelen estos proyectos destructivos de una vez por todas...aunque un tiempito en el tavo no le caería mal al emperador.

Pero como dijo alguien por ahí, como siempre en este país esto terminará en nada...¡¡¡ anda Calderón ya queriendo ser presidente !!!

Opino igual... y... solo en este país se ve eso... Calderón presidente... :o :o deberían abrir un forito al respecto

coincido con flipper que va a ser imposible que le levanten la inmunidad....si bien ha hecho cosas buenas, nadie nunca a negado que Arias es un politico mas como todos los que han pasado, los diputados actuales (de todos los partidos), y como dice libertario, nada raro que Arias le haya hechado una miradita a las crucitas...

y tal y como lo puse arriba, el meollo del asunto radica en la tala de una especie vedada, ante la cual la empresa propone un buen plan de reforestacion (gran cosa).....esto es factible ante Setena y La ley ambiental????

y mafaldita, bienvenida por aca, foros de calderon presidente creo que hay varios

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 447 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás