Debate del PLN en Canal 7

Lo vi completo. Sin entrar específicamente a analizar tema por tema, sino de una forma general, considero que don Johnny Araya fue quien aprovechó mejor el espacio.

Berrocal ya se siente perdedor y como tal, no tiene gran interés en ser más protagonista.

Y doña Laura... efectivamente la candidata de los Arias. Además me molestó que utilizara el tiempo de las réplicas a otros candidatos, para hacer campaña proselitista.

Y usted.. ¿cómo los vio?

Desde mi perspectiva YA ESTOY HARTO DE LOS ARIAS SI EXISTIERA ALGUN BRUJO QUE LOS MATE E ELIMINE PERFECTO, ES CLARO QUE NO HAY IDEAS... Esa estupida de Laura lo único que va a cumplir es con terminar algunos pendientes como son el puerto de Limon que creo que Aritas no va a poderse dejar este año, y pues limpiar un poco y dar tiempo a que los arias queden impunes de los delitos que han cometido en la actual gestión.... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

A mi me pareció bueno puesto que se evidencio la mente arista-capitalista-sincorazon que tiene Laura Chanchullo.

También me gustó xq Don Johnny di ganó mas gente con las habladas que se pegaba, yo prefiero mil veces a ese mae que a Pate-Woman.

Ademas, del pique que se traen esos dos, ya se sabe quien lleva las de ganar popularmente. Solo un acto corrupto que favorezca la feminidad cambiaría eso.

Berrocal, como dice Ursol, ya se siente perdedor. Me dio gracia al final cuando dijo.."Usen los buses de Doña LAura y de Don Johnny pero vaya a votar por blah blah blah"...jajaja...

...oiga Don Ursol o algun otro forero que sepa...:

Esa vara de la concesion de crucitas verdad que NO fue en administraciones pasadas?...fue en esta?..que hasta Arias y Arias lo declararon de interes nacional pasando por encima de la asamblea, cometiendo así prevaricato...?...

gracias, att abarajame.

Me parece que ARAYA mucho mejor,la idea de darle mayor poder a las municipalidades esta muy buena,me quedo con ARAYA.... :-D

hjr dijo:
Me parece que ARAYA mucho mejor,la idea de darle mayor poder a las municipalidades esta muy buena,me quedo con ARAYA.... :-D

ud sabe por lo menos como se va a implementar esa "idea"? que alcances tiene o aplicacion practica?
o es solo que le gusta como suena ? :o

DaNNi08 dijo:
Esa vara de la concesion de crucitas verdad que NO fue en administraciones pasadas?...fue en esta?..que hasta Arias y Arias lo declararon de interes nacional pasando por encima de la asamblea, cometiendo así prevaricato...?...
Sí fue concesionada en otra administración.. lo que pasa es que se dio a finales del gobierno de Miguel Angel Rodríguez, luego Abel Pacheco hizo lo que mejor sabía hacer.. tirar la pelota hacia adelante para dejarle el "chicharrón" al gobierno siguiente.

Lo dijeron los analistas: el punto no es sobre el estado de derecho, sino la declaratoria de interés nacional de un proyecto como éste por parte de la Administración Arias.

Si este gobierno hubiese actuado de acuerdo a lo que pregonó en campaña política respecto a la "Paz con la Naturaleza", jamás habría salido semejante declaratoria, y seguro que echaría mano a todos los recursos legales posibles para detener ese proyecto... pero no lo hizo, más bien todo lo contrario: lo acuerpó.

Don Johnny Araya es el proximo presidente......casi que lo puedo asegurar, y no porq me guste, porq de hecho prefiero otro, pero! este mae tiene su hablada envolvedora y va a pasar similar a cuando quedó Pacheco, que fue por simpatía popular.......y sumado a eso, las buenas obras en la Muni: El pueblo está contento con el Cow Parade, Festival de la Luz, Poli Municipal y bulevares.....tons por ese lado ya ganó.

Laura aprovecha a cada rato para echarse flores de lo poco q hizo. Ostina con el programa Avancemos, q menciona a cada rato. Y estar venerando TODOS los gobiernos de Liberación nada q ver..... :arrow:

Berrocal se nota que es verdiblanco hasta morir...come, vive y sueña PLN. Eso no lo puede esconder. Pero con la poca campaña q ha hecho, no creo que sea suficiente.

Cucaracho dijo:
Y jonny araya con el cuentico de fortalecer las municipalidades no se da cuenta que eso mas bien acarrearà mayores brechas sociales pues si las municipalidades van a ser "independientes" unas de otras entonces las municipalidades mas ricas serán mas ricas y las pobres cada vez mas pobres.

Palabras suyas o de Doña Laura?.....

Dijiste lo mismo q dijo ella anoche en el debate...

Eso es una tontera...xq en un gobierno como el que plantea Don Johnny, que no va a ser tan neoliberal sino socialdemócrata, las brechas economico-sociales teoricamente se puede hacer mas pequeñas...

Cucaracho dijo:
DaNNi08 dijo:
Berrocal, como dice Ursol, ya se siente perdedor. Me dio gracia al final cuando dijo.."Usen los buses de Doña LAura y de Don Johnny pero vaya a votar por blah blah blah"...jajaja...

...oiga Don Ursol o algun otro forero que sepa...:

gracias, att abarajame.

eso es lo que yo llamo mas bien inteligencia, berrocal aùn no se siente perdedor. El confía en la gente que no se va por la manipulacion mediatica sino mas bien en la gente que realmente analiza quien tiene más pasta para ser presidente.

Y lo dijeron los analistas: debe informar, convencer, y dar propuestas. Y Berrocal las dá en todos los debates.

Lo oyeron bien claro cuando dijo bien claro que el era la piedra en el zapato de los arias?

Y en materia ecologica mas bien no sè porque no se soltó a hablar más, pues es sabido que la hijueputa transnacional Pindeco esta haciendo estragos en la zona sur expandiendo las piñeras, sin mencionar tampoco el desastre ambiental en siquirres.

MAe berrocal podrá ser buena gente, pero hasta ahi...ese mae solo habla de seguridad aquí y seguridad allá...yo sé que ese es uno de los puntos importantes..pero no es él único punto....

Ni informo, Ni convenció, ni dio propuestas...ese mae tiene un nerviosismo raro que lo inhibe..

Me gustaría ver que ese mae y Don Johnny se junten en un eventual gobierno, de cualquiera de los dos.

Abarajame.

Vieron las apreciaciones que hacían dos señores después de cada segmento? Es triste ver como los pre candidatos le anduvieron de lejos a preguntas importantes.

Para JA es un pelotero. Honestamente NADA de lo que ha dicho en sus participaciones me ha dejado convencido o al menos interesado en seguirlo escuchando. Mismo caso que con Laura Chinchilla, con el agraventa de que ella está basando su campaña en aferrarse a los logros que ha conseguido esta administración.

Berrocal pues sí, parece que no le va a alcanzar. Por su forma de ser y de hablar (creo que es el más honesto de los tres) siento que era la mejor opción (el menos malo).

Villa de Lobos dijo:
Vieron las apreciaciones que hacían dos señores después de cada segmento? Es triste ver como los pre candidatos le anduvieron de lejos a preguntas importantes.

Para JA es un pelotero. Honestamente NADA de lo que ha dicho en sus participaciones me ha dejado convencido o al menos interesado en seguirlo escuchando. Mismo caso que con Laura Chinchilla, con el agraventa de que ella está basando su campaña en aferrarse a los logros que ha conseguido esta administración.

Berrocal pues sí, parece que no le va a alcanzar. Por su forma de ser y de hablar (creo que es el más honesto de los tres) siento que era la mejor opción (el menos malo).

Completamente de acuerdo, TODOS evadieron temas que los podiìan comprometer, claro era de esperarse pues estamos saliendo de un gobierno de su propio partido, por lo que fueron muy cuidadosos en esto.

Berrocal, lo sentì como el màs sincero, al menos esa fuè mi percepciòn.

Lo que sì vi esta vez en comparaciòn con el Debate del PAC, fuè que si hubo màs discusiòn entre los candidatos y no como en el del PAC, que todos salieron a postular a OTTÔN, que al fin y al cabo era quièn iba a quedar como su representante "de nuevo" ! Que pereza !

Pues en fin, creo que al final serà Don Johnny Vrs Don Ottòn. y al final quedarà otro gobierno de PLN en el poder.

Yo siento que Berrocal es el más liberacionista, con una mayor vivencia socialdemócrata. Como él lo dijo, estuvo cerca y aprendió de las figuras socialdemócratas de antaño (Monge, Armando Araúz, Oduber, solo algunos). Quizás le falta malicia política, pero eso creo yo que es por ser más honesto.

Es una lástima que en nuestro país no tengamos cultura política y votemos por productos publicitarios y no por personas, sino alguien como Berrocal tendría más posibilidades.

Johnny se la jugó muy bien, con el enfoque de descentralizar. Eso es un punto muy sensible hacia el interior del país, pues en este país todo ha sido mesetero, todo el desarrollo en el centro del país. Las pretendidas regionalizaciones son falsas, las decisiones siempre se toman en San José. Que lo digan los maestros con el MEP.

Lo que no me logro explicar como lograron ocultar los hilos que movían a la títere de Laura. Eso demuestra que la tele está bien avanzada.

Saben estaba pensando en algo...auqnue este erróneo ahi voy:

Tal vez mi generación, digamos de los nacidos del 86's hacia delante (yo soy 90), que somos quienes estamos nuevos en interesarnos por la politica, hemos vivido una época oscura y corrupta por lo que nos da miedo otro gobierno verdiblanco o mariachi, por lo que muchos apoyan al PAC viendo en el PAC un cambio, ademas de sus promesas sociales a las que nos identificamos mucho los jovenes. Pero ayer viendo el debate ese se me vino a la cabeza una idea...y como dijo el mismo expresidente Monge, ya el PLN que existío hace un tiempo desaparecío por culpa del neoliberalismo-capitalismo de Arias, tons yo me puse a pensar....si llega al poder alguien que sea Liberacionalista Conservador (veamos este término como de ser el social-democrata fundamental de la ideología de Don Pepe y no lo que han denominado "Arismo") podría ser posible volver a creer en la política?....

Eso es una duda personal o un analisis muy abstracto y sentimentalista..pero ahi esta...

maes no pude ver el debate pero por lo que uds me cuentan a la tal laura la revolcaron, que dicha la verdad no quiero una hembra de presidente, arriba los machos jajajajaja, no la verdad yo aunque voy con berrocal se que estoy perdiendo el voto pero la verdad no me importa por que se que de los 3 es el unico perico de sepa como yo orgullosamente lo digo!!, la cagada es llegar a las nacionales con alguien en quien uno no cree como el caso de araya, yo no creo que eso de las munis manejando las cosas funcione bien si la verdad las munis son tan inutiles que ni para cobrar son buenas ahora teniendo que manejar TODO lo concerniente a un pueblo o region una de dos o van a sobrar los alcaldes con derrames cerebrales ( por brutos) o con derrames de desfalcos de los chorizos que van a cometer, casi que prefiero seguir con el estado centralizado :-? :-? :-?

Cucaracho dijo:
pues ahí está berrocal en frente dde tus narices, un verdadero socialdemocrata.

en lo unico que no estoy de acuerdo con berrocal es que solo creando riqueza puede haber inversion social. En eso esta equivocado.

Mmm tal vez creo que tiene la idea pero lo planteo mal.
Yo si quiero ver a Berrocal en el gobierno... si no es de presidente que sea ministro de seguridad. Es el que veo más trasparente y humilde para bretear, pero que lo dejen bretear. De verdad es un Liberacionista de los que ya no hay.

marioredo34 dijo:
Desde mi perspectiva YA ESTOY HARTO DE LOS ARIAS SI EXISTIERA ALGUN BRUJO QUE LOS MATE E ELIMINE PERFECTO, ES CLARO QUE NO HAY IDEAS... Esa estupida de Laura lo único que va a cumplir es con terminar algunos pendientes como son el puerto de Limon que creo que Aritas no va a poderse dejar este año, y pues limpiar un poco y dar tiempo a que los arias queden impunes de los delitos que han cometido en la actual gestión.... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

brother pero una pregunta muy honesta, ud no cree que los puertos pueden ser mucho mejores y mas eficientes sin los vagazos de japdeva, yo soy super nacionalista y me encantaria que las cosas se quedaran para los ticos, pero la experiencia demuestra que somos muy malos para echar a andar las cosas y que las compañias extrangeras llegan y ponen a todo mundo a bretear rapidito y como se debe, sino veanlo en la dichosa pista esta a caldera 30 años empozada y estos españoles en menos de un año estan por entregarla, con errores y todo pero ahi esta, nosotros perdimos 30 años para hacerla, un pais que requiere crecer no se puede permitir que le pase eso a su infraestructura y en materia de puertos estamos bastante mal tan es asi que es el unico puerto del mundo que no trabaja el dia de la madre :-? :-? :-? :-?

Cargando...
Cucaracho dijo:
Cucaracho dijo:
y yo lo que estoy hablando es la independecia de las municipalidades y sus capacidades totalmente diferenciadas unas de otras de generar ingresos propios a través de impuestos.

porque creen que el jonny quiere meter mas impuestos? pues las municipalidades pobres no podran subsistir si no se crean mas cargas impositivas

Muy cierto, el gobierno tiene plan de descentralizacion desde la administracion de pepillo, pero nunca se ha podido implementar, no se ha preguntado por que? A los diputados no les sirve la descentralizacion de recursos porque asi perderian adeptos al no poder hacer mas promesas de carretera y construir escuelas ni dar permisos/concesiones a la gente que lo ayuda... Claro, seria mucho mejor quitar esa carga de los diputados para ver si se sientan a hacer lo que deberian, que es crear y corregir leyes, que bien le hace al pais hacer una revision completa de las 9000+ de leyes que tiene y que no sirven para ni mierda.

Pero esto perjudicaria a municipalidades pequeñas, pequeñas en ingreso. Un canton como Dota, que lo que hay son 4500 personas, y el 55% del territorio es reserva forestal... Como se va a financiar si los impuestos que genera con costos podria pagar una planilla, ni pensar en recoleccion de basura, arreglo menor de calles/cunetas, etc...

Y lo que mas preocuparia, al menos desde mi punto de vista es que muchas de las municipalidades rurales, los regidores no saben ni donde estan parados, muchas veces son gente bombeta que ni siquiera se toman la molestia de leer el codigo municipal, no saben la mayoria de las leyes que tienen que ejercer ni actividades que tienen que regular y mucho menos van a poder administrar adecuadamente recursos grandes, fiscalizar contrataciones y concesiones millonarios, crear proyectos grandes, etc... Son gente que se enorgullece estar sentado en un curul, ser regidor, o regidor suplente, y ya. No les interesa nada mas que pagar los favores a las personas que les ayudo a llegar a esa silla.

No quiero imaginar el dia que se le de toda esa responsabilidad a las municipalidades, creo que habria caos al menos por 4 u 8 años en las regiones pobres y habra mas nuevos millonarios, obras publicas sin sentido y ridiculas.

elmatador dijo:
marioredo34 dijo:

brother pero una pregunta muy honesta, ud no cree que los puertos pueden ser mucho mejores y mas eficientes sin los vagazos de japdeva, yo soy super nacionalista y me encantaria que las cosas se quedaran para los ticos, pero la experiencia demuestra que somos muy malos para echar a andar las cosas y que las compañias extrangeras llegan y ponen a todo mundo a bretear rapidito y como se debe, sino veanlo en la dichosa pista esta a caldera 30 años empozada y estos españoles en menos de un año estan por entregarla, con errores y todo pero ahi esta, nosotros perdimos 30 años para hacerla, un pais que requiere crecer no se puede permitir que le pase eso a su infraestructura y en materia de puertos estamos bastante mal tan es asi que es el unico puerto del mundo que no trabaja el dia de la madre :-? :-? :-? :-?

No solo no trabaja el dia de la madre, sino tampoco trabaja sabados ni domingos ni los dias festivos. Ademas de eso, trabajan 6 horas diarias! lo demas se va en extras... cuando una cosa esta mal por mas que queremos que quede en casa, es mejor que lo haga alguien que sepa. Por ejemplo, si yo creo que se arreglar la instalacion electrica de mi choza, y lo que hago es que cada vez que quiero ver la TV tengo que apagar la compu, si me quiero bañar tengo que desconectar la refri, es claro que no se... Y es mejor contratar un electricista antes de que las cosas sigan asi por toda la vida, bien tengo que pagar por el arreglo, puede que haga un buen trabajo y puede que haga un mal trabajo, pero hay otros electricistas si el primero resulto ser malo.

Y la carretera a Caldera no esta ni a medio hacer... lo unico que tienen completo es la parte de la sabana hasta santa ana y por supuesto, los estaciones del peaje, que para eso si les dio la jupa de hacere 8 carriles por estacion... :-? :eek:

:-o :-o :-o :-o Esta bueno ese de los hilos :-o :-o :-o yo creo que no es un titere sino un robot y fue manejada a control remoto 8-) 8-) 8-) 8-)

En cuanto al debate en si .....me dejo varias concluciones .

1)Que definitivamente el señor Berrocal el lo mas parecido a lo que este pais nesecita.

2)A Laura en este momento le deben estar pegando UNA CAGADA los jefes que de suerte ya no van a haber mas debates ......y si queda ni a putas va a debatir con Otton ni con nadie.

3)Definitivamente las preguntas que NO contestaron (casi todas) es porque no se sabian las respuestas.

4)En ese debate se favorecieron mas que los tres candidatos del PLN,,,,los candidatos de los otros partidos.

5)Yo me imagino a los aspirantes a primera dama de este foro agarrandose la cabeza al oir ..las respuestas de Laura y Las verdades de Berrocal (verdad mao,alejandro221,cuco etc)

Estimados y estimadas:
Creo que han tocado un punto interesante. Descentralizar no es municipalizar. Estoy de acuerdo en las graves deficiencias de la municipalidades y todo lo que se tendría que mejorar. Panorama actual (tal vez muchos no sepan):

El código municipal le dio todo el poder a los alcaldes, los regidores (contrario a lo que creen la mayoría) son simples aprobadores de presupuesto, incluso tienen prohibido meterse en asuntos administrativos. Solo aprueban presupuestos, pero ojo, la Contraloría aprobó que las modificaciones al presupuesto las haga el alcalde. Antes había que enviar las modificaciones a la Contraloría y antes pasaban al Concejo Municipal, pero desde que la Contra lo permite, el alcalde lo que hace son pequeñas modificaciones y así hace con el presupuesto lo que le venga en gana, aunque los regidores hayan aprobado otra cosa y ni se dan cuenta. Repito: son simple aprobadores de presupuestos.

Y la auditoría municipal. La única institución pública que se permite el auditor por inopia es en las municipalidades. Entonces, muy fácil, el alcalde ponía un salario de hambre y ningún licenciado universitario se postulaba, nombraba cualqueir juanvainas, luego le subía al auditor el sueldo y obviamente tendrá un incondicional.

No hay control en las municipalidades, empecemos allí.

Conclusión, se debe pensar en otra estructura del Estado, regional pero no municipal. No quiere decir que no se apoye a los municipios.

Respecto a la descentralización del poder.

Johnny Araya dejó claro que había ciertos temas que no podían municipalizarse, tal el caso de la salud o de la seguridad. No obstante todos aquí sabemos que sí existen otros que deberían ser resorte de la municipalidad y no del gobierno central. Me parce que hacia allí va su idea.

En lo personal, Laura Chinchilla me parece un "robot". Incluso en su forma de hablar, cortada, me recuerda a un personaje de ciencia ficción. No sé si es que intenta pronunciar perfectamente o si mentalmente la traiciona un libreto y un método enseñado por sus asesores de imagen. En todo caso bien lo expresaron los analistas: ella está amarrada, anclada al gobierno de los Arias, y como tal, se hundirá con ellos en este proceso electoral.

Es cierto... Berrocal es un liberacionista de "hueso colorado" y lo veo mucho más cercano a Araya que a Chinchilla. Estoy seguro que en un gobierno de Araya, Berrocal asumiría un puesto de relevancia, pues ha demostrado tener capacidad para estar ahí. Con él, todavía me queda el sinsabor de la tibieza con la que trató el asunto de los dólares de las FARC y los ligámenes políticos denunciados... pero eso quedará imagino, que para después.

El debate me gustó y también me gustó la sinceridad de Pilar y de Ignacio al apuntar que se evadían las respuestas de fondo, creo que al menos en dos ocasiones llamaron la atención de la teleaudiencia al respecto, cosa que no había visto antes.

No soy liberacionista, pero desde la perspectiva de "afuera", de ciudadano, siento que si Liberación Nacional quiere retomar el rumbo, y corregir en lo que ideológicamente los Arias lo han dañado, la opción viable y realista es Johnny Araya.

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 440 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 307 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás