en 1986 Oscar Arias recibio el premio nobel de la paz, a partir de un plan que se llamo 'la iniciativa de Contadora', un plan que se gesto en esa isla en panama.
Luego lo llevo a esquipulas en guatemala y saco el acuerdo de esquipulas, por ahi va la historia.
tenias dos o tres cosas en aquel momento, las cuales no tiene ahora:
El apoyo de 1 millon de dolares diarios, gracias a la USAID, con sede en pavas, por todos sabido que , es la mampara de la CIA, desde donde se planeaban las operaciones contra los sandinistas en nicaragua y contra el salvador, que en muchos casos era de doble bando tanto contra el farabundo marti como contra Arena, (la cia y su doble papel)
la segunda cosa, Margarita era la que hacia los discursos y oscar los recitaba.
la tercera y la mas importante, John Bihl, un estratega politico con mucha vision, chileno, el cual era el cerebro detras del trono y fue capaz de complacer a las partes en guatemala y lograr el famoso acuerdo de paz.
Cuando esto, yo tenia 10 annos, recuerdo que leia algo de esto, mas tarde en la U, annos despues me tope con un profe que al igual que yo , le entretienen estos temas sin importancia y me conto estos detalles del asunto.
saludos.