El Tocumen desde la primera vez que lo conocí allá por 1988 pues ha tenido fuertes inversiones tras inversiones...con este nuevo préstamo pretenden afianzar a Panamá como Hub, ya que la capacidad del aeropuerto es superior al turismo que recibe el país.
Un error creo que sigue cayendo la administración del aeropuerto es que siguen creyendo que mientras más nuevo y grande...mejor va a ser.....obviando el gran talón de aquiles de Panamá en general.....el servicio . No tener personal para poder operar el aeropuerto o hacerlo mal es lo mismo a no tenerlo. Aeropuertos como el de Miami, Houston o Atlanta son hasta 4 veces mas grandes y modernos, sin embargo son considerados como de los peores de USA y del mundo. Porqué? Simplemente porque no tienen personal para una apropiado funcionamiento.
A veces no es necesario endeudarse hasta la coronilla para dar una impresión, sino saber administrar y sobre todo tener personal capacitado, ejemplo: Juan Santamaría reconocido como el tercer mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe - EL PAÍS - La Nación
Creo que el aeropuerto se hara responsable del prestamo, vi una noticia del financiamiento de la obra y lo detalla muy bien como se pretende financiar.
Creo que el costo de $840 millones también contempla Panatropolis un complejo que se desarrolla en los terrenos cercanos o conjuntos al aeropuerto.
es este: YouTube - Panatropolis - Global Hub of the New World
SE estima que en 2020 Tocumen mueva 15 millones de pasajeros.
Ellos quieren hacer algo así como ciudad aeropuerto, en otros paises existen.
En los mismos terrenos del aeropuerto se desarrolla tambien un complejo de negocios.
YouTube - Global Business Terminal