PRESENTAN RECURSO PARA QUE ARIAS PUEDA HABLAR DE POLÍTICA
Gerardo Sáenz Valverde
[email protected]
Mientras que unos costarricenses desean que ela presidente de la República, Óscar Arias, siga hablando de política, otros como los diputados del PAC y del PUSC, acusaron al mandatario ante el TSE de beligerancia política, al referirse a los resultados de la convención liberacionista del domingo pasado.
José Eduardo Vargas Rivera, miembro del Instituto Latinoamericano de los Derechos Humanos y la paz social, presentó ante la Sala Constitucional un recurso de amparo a favor de la libertad de expresión del presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, y contra la violación de derechos fundamentales universales y supra constitucionales que produce el artículo 88 del Código Electoral.
Añade Vargas que su organización tiene como fin prioritario la protección de la vida, los derechos humanos y la protección de la libertad de prensa y expresión, entre otros.
“Nuestra organización se ha dado a la tarea de analizar el artículo 88 del Código Electoral, llegando a la absoluta convicción por unanimidad de que éste artículo sólo es propio de una dictadura y comunismo, y nunca de un sistema democrático y de derecho, ya que limita absolutamente el derecho universal de libertad de expresión, lo cual es una clara violación a los derechos fundamentales de todo ser humano sin importar el cargo que ocupe ya que nadie tiene derecho a esta limitación mediante normas ilegales e inhumanas”, señala Vargas Rivera.
Según el recurrente, el tener un cargo público no da derecho a limitar la libertad de expresión del trabajador que ejerce el cargo. “Yo puedo entender que quien tenga pensamiento comunista y dictatorial defienda esa tesis de violación a derechos humanos universales e inherentes del ser humano, pero jamás puedo aceptar, como defensor de derechos humanos y representante de la voz de una organización defensora de los derechos humanos, que esto suceda en Costa Rica” señala.
“Dejamos absolutamente claro que interponemos este recurso de amparo, no porque se trate del Presidente de la República, lo interponemos porque se trata de defender el derecho universal de los costarricenses y las costarricenses, la libertad de expresión y el derecho de elección no puede ser limitado ilegal y arbitrariamente, pues esto sería permitir injerencia de pensamiento comunista en Costa Rica”, puntualizó Vargas.
Reiteró que el artículo 88 del Código Electoral, viola derechos fundamentales y universales, rozando hasta con los principios y directrices de la ONU, OEA y Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Vargas Rivera pidió a los magistrados de la Sala Constitucional, de conformidad con el artículo 41 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, en salvaguarda de los derechos fundamentales del amparado y con el fin de no producirle un daño mayor a sus derechos fundamentales, ordenar al Tribunal Supremo de Elecciones la no aplicación sólo del artículo 88 electoral hasta tanto no se resuelva este recurso de amparo.
¿Berrinche?