Que se siente Estar Lejos de Tiquisia

Hey como estan.....Estar lejos del país que uno quiere no es cosa facil por lo menos yo que estoy fuera de mi tiquisia por motivos de trabajo y estudio.

Volvere a mi país el proximo año y me sentire muy feliz. Me imagino como habra cambiado san jose. pero ese sentimiento de volver a mi tierra es grandioso.

Horrible...eso se siente..

Todavia irse a un pais occidental no es tan re feo, hay muchas cosas que se comparten...aqui lo unico que puedo compartir con CR es macdonald y KFC :-o :-o .

Yo todavia ni idea de cuando vaya a darme una vuelta por alla, aunque lo anhelo con todo el alma, eso si a mi familia la mandamos a traer para Diciembre, mucho rato sin verlos ya y asi de paso me pueden traer cositas ricas de mi tierra :evil: ... al rato hasta pido que me congelen tamalitos y me traigan...y sigo yo con los tamales jajaja.
Es mas yo creo que como unica condicion para traerlos es que como cada uno tiene derecho a jalar de 25 a 30 kg me llenen una de las 5 maletas de puras cochinadas ...jajaja

Alejandra1083 dijo:

Todavia irse a un pais occidental no es tan re feo, hay muchas cosas que se comparten...aqui lo unico que puedo compartir con CR es macdonald y KFC :-o :-o .

Yo todavia ni idea de cuando vaya a darme una vuelta por alla, aunque lo anhelo con todo el alma, eso si a mi familia la mandamos a traer para Diciembre, mucho rato sin verlos ya y asi de paso me pueden traer cositas ricas de mi tierra :evil: ... al rato hasta pido que me congelen tamalitos y me traigan...y sigo yo con los tamales jajaja.
Es mas yo creo que como unica condicion para traerlos es que como cada uno tiene derecho a jalar de 25 a 30 kg me llenen una de las 5 maletas de puras cochinadas ...jajaja

No eres la única Ale, yo todos los años extraño los tamalitos, Apesar de estar en la Madre Patria y que el idioma no es problema y las costumbre son parecidas si extraño muchas cosas :( , la playa :-D , comerme un churchil en el puerto :-D o un vigorón :-D . Comprar la fruta barata y no pagar casi 3 euros por una manita de bananos con 4 bananos. :o
Ver a mi familia y a mis amigos porque en estas tierras estoy solo con nueva familia.Tengo claro y asumido luego de 6 años que tiquicia para mi será un lugar de retiro(jubilación - pension) o vacacional, porque de momento y por muchos años España segirá siendo mi lugar de residencia :twisted:

voy a opinar en mi caso de lo extrano en ocaciones, mis tatas me trajeron aqui chiquitilla desde hace casi ya mas de 15 anos y si se extrana todo amistades y hasta sierto punto calidad de vida, la comida etc, la familia diay pues no paso a ser segundo plano....se siente feo ver como todo a progresado y te lo has perdido por q asi es, extranas las fiestas de diciembre, fiestas entre verdaderos amigos y cosas asi por el estilo, algunos no han vuelto y no es por q no quieran si no q es como todo se hace costumbre, yo fui a los 6 anos de haber salido de CR y me encontre en un pais q desgraciadamente no conocia, y si fue algo duro, ya no era lo mismo y no solamente eso si no q me encontre con mucha violencia algo a lo q nunca pense q nuestro pais llegara a tener, yo se q todo cambia eso no es de asombrarse pero creo q eso nos lleva a muchos a extranar pero no querer volver por q no nos queremos enfrentar a una realidad q se salio de las manos, se siente triste ver q este pais US nos come la mente a muchos, pero desgraciadamente si estar fuera de CR no es bonito pero para muchos por ejemplo como en mi caso q estamos aqui ya todo se vuelve como normal, para los q tienen a los padres en CR eso si creo q es muy duro, pero siento q lo q se extranan son los momentos fiestas paseos de ahi en fuera en mi caso aunque suene duro solo momentos extrano ..... ahhh y el chiverre q eso si me cuadra 8-) :D :D

flazo dijo:
Alejandra1083 dijo:

No eres la única Ale, yo todos los años extraño los tamalitos, Apesar de estar en la Madre Patria y que el idioma no es problema y las costumbre son parecidas si extraño muchas cosas :( , la playa :-D , comerme un churchil en el puerto :-D o un vigorón :-D . Comprar la fruta barata y no pagar casi 3 euros por una manita de bananos con 4 bananos. :o
Ver a mi familia y a mis amigos porque en estas tierras estoy solo con nueva familia.Tengo claro y asumido luego de 6 años que tiquicia para mi será un lugar de retiro(jubilación - pension) o vacacional, porque de momento y por muchos años España segirá siendo mi lugar de residencia :twisted:

Puede rajar que es caro en esos paises...yo casi me voy de culo una vez que sali a comprar un paquete de prensas para tender ropa cada paquete como con 7 prensas en 4000 colones!

Nosotros pensamos exactamente lo mismo, para nosotros CR sera el pais para mas adelante jubilarnos,para irnos de vacaciones etc, por ahora nuestro futuro esta aqui.

Luis Ferrer y andreaperez son troles?
Luis Ferrer y andreaperez son troles?
lero lero?
Ya lo sabemos

mae,..."Luis Ferrer", ya muchos foreros dudamos de usted y de su "noblesa", porque no deja de inventar cuentas y de tratar de caer bien, cuando en otros temas usted y sus "amiguitos" se pasan cagando en Costa Rica. :-?

Usted puso esto:

Re: Panama nos gana en todo

Y ya dejen la envidia hacia Panama...........ellos felices con su desarrollo y ustedes aqui subempleados queriendo pintar algo que no es. Panama ya nos paso en Mucho y nos seguira pasando. gracias a nuestros estupidos gobernantes. todos los gobiernos del mundo tiene mas vision que el de Arias. :-o ...

Nos trata de subempleados ilusos y se caga en Arias, pero curiosamente... usted despues sale apoyando a Laura Chinchilla....

Como estan amigos

Laura Chinchilla Miranda, actual candidata presidencial del Partido Liberación Nacional para las elecciones del 2010, nació el 28 de marzo de 1959 en San José, Costa Rica. Sera nuestra primera presidenta.

nac04kos.jpg

Como dice Blaze...Troll :idea:

Este es el segundo país en que he estado afuera de Costa Rica, y curiosamente, a pesar de estar más lejos que el primero, puedo conseguir más cosas de tiquicia.

Empezando porque hace poco la Cervecería empezó a mandar Imperial para acá. :D :D Y no es muy cara la Botella vale AU$2.60, que es como 1000 colones. Compite con las más baratas acá.

Lo que sí me arrepiento es que recién llegado, un amigo me llevó a un mini-super de unos portugueses que vendían cosas de américa latina y Oh Sorpresa Encontré unas botellas de Salsa Lizano!!!!

Pero al grandísimo idiota que les escribe le dio pereza comprarlas en ese momento, y cuando volví otro día ya se las habían llevado. Hasta ahora, no las han vuelto a traer a la tienda.

No hay muchos ticos. Según el último censo hay 300 personas nacidas en Costa Rica viviendo acá, pero apenas me he topado con unas tres. La comunidad latina más grande son los chilenos y los salvadoreños. En septiembre hacen festivales patrios, y ahí como las empanadas chilenas y las pupusas.

La gran dificultad es la comunicación, por estar 17 horas más adelante que el país. Y el creer que uno puede solucionar los problemas desde lejos.

¡Horrible! Es horrible estar lejos de Costa Rica y como bien dice Alejandra, si estuviéramos por lo menos en el mismo continente vaya pero este continente Europeo es otro mundo. Yo no pierdo de vista el día que pueda regresar.

Las dos primeras semanas de mayo estuve de visita en Costa Rica y creí que me daría fuerza para seguir esperando el día que me regrese definitivamente pero, no fue así. Ahora tengo más ansiedad y, a pesar de traerme algunos productos (como salsa lizano y otros) para intentar que la espera fuera más amena, no lo consigo.

Quiero regresar. Quiero volver a mi barrio, a mi tierra, a vivir de la misma que vivía. No me interesa que el poder adquisitivo en este lado sea mayor. Lo único que quiero es estar al lado de los míos, de mis costumbres, de mis vecinos y ya está. De todas maneras, nada material se lleva uno cuando se muere y estando lejos, no tiene las satisfacciones de vivir como quiere y con quien quiere y que es, al final, lo que se lleva cuando parte al otro mundo.

Nosotros los ticos somos diferentes, no mejores ni peores pero si diferentes y como muestra les cuento... Cuando voy a buscar a mis pequeños al colegio le digo al señor del bus buenos días y los pasajeros me ven con cara de "y a esta idiota qué le pasa" y cuando me bajo del bus le doy las gracias y me he encontrado con gente que se burla.

Si hay dos personas hablando en la acera, por ejemplo y pides con permiso para pasar enmedio, no tienen ni idea de qué contestar y de la misma manera ellos pasan sin siquiera pedir una disculpa. Sólo pasan, interrumpen y listo. Y como esas, mil cosas más.

Nadie sabe quien vive al lado. En mi caso, vivimos seis familias en un edificio y no tengo idea de quienes son los que viven y menos conocer sus familias.

Es horrible, en serio.

El sitio donde yo vivo es precioso. Es en las islas canarias pero la calidad humana es diferente (repito, ni mejor ni peor, sólo diferente).

Bueno, al final este post me ha servido como terapia porque esto que pienso, pocas veces se lo digo a mi esposo para no agobiarlo ya que por el momento, es imposible que nos vayamos.

Gracias por el tema. Me siento acompañada de leer casos como el mío.

Saludos para todos. 8-)

Cargando...
JorgeF dijo:
Este es el segundo país en que he estado afuera de Costa Rica, y curiosamente, a pesar de estar más lejos que el primero, puedo conseguir más cosas de tiquicia.

Empezando porque hace poco la Cervecería empezó a mandar Imperial para acá. :D :D Y no es muy cara la Botella vale AU$2.60, que es como 1000 colones. Compite con las más baratas acá.

Lo que sí me arrepiento es que recién llegado, un amigo me llevó a un mini-super de unos portugueses que vendían cosas de américa latina y Oh Sorpresa Encontré unas botellas de Salsa Lizano!!!!

Pero al grandísimo idiota que les escribe le dio pereza comprarlas en ese momento, y cuando volví otro día ya se las habían llevado. Hasta ahora, no las han vuelto a traer a la tienda.

No hay muchos ticos. Según el último censo hay 300 personas nacidas en Costa Rica viviendo acá, pero apenas me he topado con unas tres. La comunidad latina más grande son los chilenos y los salvadoreños. En septiembre hacen festivales patrios, y ahí como las empanadas chilenas y las pupusas.

La gran dificultad es la comunicación, por estar 17 horas más adelante que el país. Y el creer que uno puede solucionar los problemas desde lejos.

Eso si es tener suerte yo ni en pinturas las e visto, hace poco fui a comprar la comedera y voy encontrando frijoles negros en bolsa...hijuepuna claro yo hasta que babiaba pensando cuando los cocinara!! porque solo e encontrado pero en conserva y el sabor obvio no es lo mismo, la vara es que los pongo a cocinar y digo voy a hacerme una sopita negra, saco los frijolillos, un poco de caldo y lo meto a licuar.....en vez de ser una "sopa negra" me salio una "sopa verde" :-o los benditos frijoles eran negros por fuera pero era como una cascara porque por dentro eran verdes!! nombres que singracia esas varas.
Aqui yo invento a cada rato, me hago gallo pinto ( eso es una verguenza llamarlo asi pero bueno) para hacer ensaladas con platano verde, uso bananos verdes, en vez de salsa lizano uso la worcestershire o no se que.
Y en lo que tiene que ver con ticos aqui yo creo que soy la unica :( , esta la comunidad chilena, colombiana, la francesa que estuve yendo un tiempo pero que va demasiado popof para mi, las viejas son un dolor de bolas: hay hoy fui al spa, hoy me tocan masajes y lo que definitivamente me hizo salirme fue un dia que sali a un cafe con 3 viejas y dicen huy si vamos a gastar el dinero de nuestros maridos....hasta ahi llego nunca mas volvi!

En fin que hace falta la tierra, algunas veces mas que otras.

A la puna yo pense que si iva a CR era mejor para aguantar despues cuando estoy lejos pero viendo el comentario de Jazmin creo que no es tan buena idea al fin y al cabo...

Ciertamente es más difícil tener a la familia alejada, pero hoy en día es más fácil estar en contacto, casi diario, y a bajo costo. A menos que el ICE todavía esté en tonteras de perseguir a los que usan *** ¡USAR MENSAJERÍA INTERNA DEL FORO / EDITE SU MENSAJE PARA NO SER BANNEADO! *** :|

Ya llevo mucho tiempo fuera del país, y no me pica tanto el "mal de patria". Pero recuerdo una vez que sí lo sentí más fuerte. Curiosamente, fue muy poco después de salir de Costa Rica. Un amigo vino de Costa Rica en un viaje de negocios y luego lo fuí a dejar al aeropuerto. Era la primera vez que volvía al aeropuerto después de llegar. Al irse el a Costa Rica y dejarme "plantado" en el aeropuerto, sentí unas grandes ganas de irme de vuelta al país.

Otra anécdota fue que en el extranjero me topé coincidentemente con una ex-compañera de colegio. Estaba empezando a trabajar afuera y sentía nostalgia por el país. Sin embargo, cuando partí paa venirme acá, ella todavía estaba allá, muy contenta y realizando su trabajo.

Las experiencias son muchas y variadas. Pero creo que en estos casos es bueno tratar de ver siempre el vaso medio lleno más que medio vacío. Ciertamente uno está alejado de seres queridos, pero es también está ampliando sus horizontes.

Es cierto lo que dice JorgeF, ahora es más fácil tener contacto con los seres queridos porque este es ahora un mundo global unido por tecnología y medios que permiten la cercanía a pesar de la distancia. De eso, no hay duda alguna. Lo que me pasa a mi es cuestión de piel. No es no saber cómo está mi gente, más bien es necesitar esa cercanía que ni el teléfono ni el internet me dan.

Probablemente si yo estuviera aquí a pesar de tener la posibilidad de irme, lo asumiría de la manera que lo ve JorgeF (que me produce verdadera envidia -de la buena-) pero yo no tengo la posibilidad de irme hasta dentro de unos quince años entonces, esa espera es terrible y eterna.

Podría, de igual manera, dejarlo todo e irme pero tampoco es justo para mi esposo que, siendo español y habiendo cotizado la seguridad social muchos años para tener una pensión en un futuro, ahora tenga que comenzar de nuevo en un país ajeno. No creo que sea justo ni para él ni para la familia en si.

De todas maneras, leer este foro me permite estar cerca de la gente como yo, gente que disfruta la vida, gente que habla como yo, gente que ama su tierra y que come gallo pinto en las mañanas y olla de carne en el almuerzo.

Alejandra, aprovecha la visita de tus familiares y pídeles la comidita que extrañas y según he leído, me parece que estás en Francia entonces te recomiendo que si pasas la frontera con España, aprovecha de comprar frijoles. Aquí los hay sólo que debes pedir judías negras, rojas, pintas, blancas pero de que las encuentras, las encuentras.

8-)

Quiero regresar. Quiero volver a mi barrio, a mi tierra, a vivir de la misma que vivía. No me interesa que el poder adquisitivo en este lado sea mayor. Lo único que quiero es estar al lado de los míos, de mis costumbres, de mis vecinos y ya está. De todas maneras, nada material se lleva uno cuando se muere y estando lejos, no tiene las satisfacciones de vivir como quiere y con quien quiere y que es, al final, lo que se lleva cuando parte al otro mundo.

Nosotros los ticos somos diferentes, no mejores ni peores pero si diferentes y como muestra les cuento... Cuando voy a buscar a mis pequeños al colegio le digo al señor del bus buenos días y los pasajeros me ven con cara de "y a esta idiota qué le pasa" y cuando me bajo del bus le doy las gracias y me he encontrado con gente que se burla.

Estoy con el compa que escribio lo anterior y quiero contar mi experiencia: estoy seguro de que la Vida le entrega a uno lo que uno se gana, es algo tan simple como que si una persona paga completas las cuotas de del segurosocial entonces, en el tiempo justo, le daran una pension y que, si esas cuotas fueron altas esa pension sera alta ( perdonen por el ejemplo tan tonto )... yo he tenido la dicha ( ??? ) de vivir varias veces fuera de costarica y en esas oportunidades la conclusion ha sido la misma: NO he podido evaluar correctamente como me siento fuera de mi tierrita ya que SOLAMENTE lo he podido hacer cuando estoy aqui... aqui en casa, cuando regreso me percato de que cuando vivimos lejos de nuestro hogar estamos EQUIVOCADOS... repito: eso no lo sabemos hasta que regresamos a este paraiso terrenal que es nuestra querida Patria...

Para terminar mi comentario por donde lo empece, quiero agregar que he llegado al convencimiento de que tener permanecer fuera de casa es casi que un castigo y que solamente un desquiciado se autoinfringe dolor, y dolor del alma que es el peor...

Vale la pena viajar y, viajar hasta el cansancio pero " regresar a casa en invierno y abrazar los hermanos y mirar los perros que jamas me olvidaron " ( FCabral ) ...

Pues la verdad, yo cada vez que he estado afuera paso como si nada, de hecho cuando ando en EEUU ni me quiero regresar, y eso que he estado por períodos extensos en mitad del invierno incluso.

Simplemente pienso en lo que me rodea en ese momento, la comodidad y seguridad que no se encuentra en Costa Rica, a los familiares se les llama y se les escribe por Internet, ellos no se van a morir porque uno no está ni tampoco uno se va a morir por no verlos.

Tal vez el único momento en el que alguna vez deseé estar en Costa Rica fue para el fin de año ya que se me antojaba ir a una corrida de toros, por lo demás, nanai.

Fitch82 dijo:
Pues la verdad, yo cada vez que he estado afuera paso como si nada, de hecho cuando ando en EEUU ni me quiero regresar, y eso que he estado por períodos extensos en mitad del invierno incluso.

Simplemente pienso en lo que me rodea en ese momento, la comodidad y seguridad que no se encuentra en Costa Rica, a los familiares se les llama y se les escribe por Internet, ellos no se van a morir porque uno no está ni tampoco uno se va a morir por no verlos.

Tal vez el único momento en el que alguna vez deseé estar en Costa Rica fue para el fin de año ya que se me antojaba ir a una corrida de toros, por lo demás, nanai.

Mae pero a juzgar por esa bolsa de compras de AnF sus viajes son de paseo, Aventura Mall y southbeach, asi quien no !!!.... por ejemplo, yo me la pase 9meses en la exposevilla`92 y ni siquiera recordaba que era tico, alguien me dijo que mis antepasados eran andaluces ( que de paso no es un gran piropo por sureños y pobres ) y ya me la estaba creyendo...

Pienso que el punto central de este hilo son los sentimientos y las vivencias de quienes hemos intentado iniciar nuevos ciclos de vida en otros paises... en carne propia vivi esa realidad y mi conclusion es que estaba equivocado...

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 433 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 300 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás