Universidad de Salamanca crea cátedra de Costa Rica

San José (AFP). La Universidad española de Salamanca y la cancillería costarricense firmaron este lunes un acuerdo de cooperación educativa por el que se crea la cátedra de estudios sobre Costa Rica, que incluye un programa de becas para estudios de posgrado para estudiantes costarricenses.

"La cátedra pretende ser un instrumento para el desarrollo de la cooperación académico-universitaria, investigadora en el ámbito de posgrado (master y doctorado) y para promover el conocimiento de la realidad de Costa Rica en la Universidad de Salamanca", dijo el vicerrector Manuel Alcántara.

Ello, a través de la puesta en marcha de seminarios y la presencia de profesores costarricenses que den clase en las aulas de la decana de las Universidades en español, que dentro de 10 años cumplirá 8 siglos de vida.

En la firma del convenio entre Alcántara y el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, que contó con la presencia del mismo presidente Oscar Arias, el vicerrector aseguró que la cátedra empezará su actividad con dos becas para realizar másteres en estudios latinoamericanos y en ciencia política.

La idea, no obstante, es que dicha cátedra se nutra de fondos privados, en particular de empresas.

"Queremos que ésta sea una punta de lanza de un proceso integrador mayor entre la Universidad de Salamanca y el sector universitario de Costa Rica" y "articular programas de cooperación que puedan ser financiados al amparo de la cátedra", dijo Alcántara, responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación de la universidad española.

La Universidad española, que ya ha suscrito programas de este tipo con Argentina y Chile y negocia con Perú y República Dominicana, recibe cada año unos 3.000 estudiantes latinoamericanos --casi 10% de su estudiantado-- que se concentran en su mayoría en estudios de doctorado.

De hecho, es la única universidad española que ha contado con rectores latinoamericanos a lo largo de su historia, recordó Alcántara.
 
Cargando...

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 433 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 300 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba