Calculo de aguinaldo y vacaciones

Chica85

Es en serio?
Alguien que por favor me pueda explicar la forma exacta de calcular el aguinaldo y vacaciones. Principalmente las vacaciones.

El caso es el siguiente: Una persona que trabaja por pago semanal tiene derecho a 12 dias de vacaciones por año, si esa persona tomo 6 dias de vacaciones durante el año (se ausento del trabajo pero el salario le fue cancelado sin rebajos asumiendo que eran dias de vacaciones) cuanto dinero de vacaciones se le debe cancelar si recibio un salario de 100 000 colones semanales en el ultimo año.

Es que tengo muchas dudas porque lei en el ministerio de trabajo que para esos calculos solo se toman en cuenta las ultimas 50 semanas, recordemos que el año tiene 52 semanas, esas 2 semanas quedan acumuladas para el siguiente año??? Alguien que trabaje en eso que me ayude por favor.

Me parece que lo mejor es hacer la consulta directamente en el Ministerio de Trabajo. Ahí ellos le pueden asesorar mejor y con el respaldo de la legislación vigente.

Aquí pueden haber errores de interpretación o desactualización.

Cargando...
En teoría una persona tiene derecho a un día de descanso (vacaciones) por cada mes laborado.

Al tema le hace falta información . Esos 100 mil que recibe por semana ya se encuentran realizadas las deducciones de ley o no...
El calculo es el salario semanal se divide entre seis y se multiplica x 12 .. en este caso como son 6 dias son 100
También hay q ver si efectivamente es un pago semanal hay empresas q tienen pago mensual y lo q hacen son "adelantos semanales" q en ese caso ya estaria variando la forma del calculo

En el supuesto que ya se encuentren realizadas por esos seis días restantes te tocarían 100 mil colones que es el equivalente a una semana de trabajo (seis dias, uno de descanso)

Si bien es cierto el año tiene 52 semanas, efectivas son 50 por que esas 2 restantes corresponden a vacaciones

Para hacer el calculo de aguinaldo si tendría que aportar el monto total sin deducciones
Se calcula tomando como base los doce meses que van del primero de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del presente. Y se calcula con un promedio simple (se suma todo y se divide entre la cantidad de meses)

Se ocupa el monto sin deducciones porq estas no afectan el aguinaldo lo único que podría afectarle es pensión alimentaria...

Última edición:
En teoría una persona tiene derecho a un día de descanso (vacaciones) por cada mes laborado.

Al tema le hace falta información . Esos 100 mil que recibe por semana ya se encuentran realizadas las deducciones de ley o no...
El calculo es el salario semanal se divide entre seis y se multiplica x 12 .. en este caso como son 6 dias son 100
También hay q ver si efectivamente es un pago semanal hay empresas q tienen pago mensual y lo q hacen son "adelantos semanales" q en ese caso ya estaria variando la forma del calculo

En el supuesto que ya se encuentren realizadas por esos seis días restantes te tocarían 100 mil colones que es el equivalente a una semana de trabajo (seis dias, uno de descanso)

Si bien es cierto el año tiene 52 semanas, efectivas son 50 por que esas 2 restantes corresponden a vacaciones

Para hacer el calculo de aguinaldo si tendría que aportar el monto total sin deducciones
Se calcula tomando como base los doce meses que van del primero de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del presente. Y se calcula con un promedio simple (se suma todo y se divide entre la cantidad de meses)

Se ocupa el monto sin deducciones porq estas no afectan el aguinaldo lo único que podría afectarle es pensión alimentaria...

Muchas gracias por contestar, solo me queda una duda: Como calcular las vacaciones de una persona que no ha tenido un salario regular, debo sacar un promedio sumando 50 semanas o como se hace??.

Y contestando a la pregunta el salario de los 100 000 colones es con las deducciones de ley ya aplicadas, es el salario neto.

Correcto se toma el promedio simple de las cincuenta semanas. .

Y con respecto a lo otro para sacar el cálculo mas exacto tome en cuenta el salario mensual reportado a la ccss en los doce meses segun lo indicado y realiza el promedio para obtener el monto x concepto de aguinaldo

Nenejita es oficialmente la asesora laboral del foro!

si es empleado publico tiene como 30 dias de vacaciones.

hace poco una doña del gobierno me dijo: 'que ahuevado tengo 40 dias de vacaciones y me exigieron irme en diciembre'

casi le escupo la cara.

a tambien le pagan aguinaldo , prestaciones ,anualidades , exclusividad ,convenciones, dietas... y un largo etcetera mas
osea a final de año a cualquier INÚTIL trabajador publico , que ninguno sirve para nada por que tras de vagos son inútiles, (con las excepciones de algunos profesores y trabajadores de la caja que si bretean) se hecha 2 ó 3 millones a final de año jujuju si no es que mas , plata mía y tuya que debería estarse usando para otra vara.

El burocrata de este país es el cancer de la patria y el ÚNICO responsable de que el país no avance.

Feliz navidad ladrones!

Y yo me pregunto quién estará hablando de los empleados públicos en ningun momento la forera menciono algo al respecto.. Por si no se dio cuenta ella lo que quería era saber como realizar el cálculo correspondiente

Ud va a seguir dolido porque nunca pudo entrar a una institución del estado.y tras de eso generaliza lo cual se deja ver que nunca a trabajado en una

Si se quiere seguir quejando hagase un tema de eso... que esta desvirtuando el presente en ningun momento se esta hablando de eso

Y si quiere caerme con un monton de estupideces como siempre lo hace lleguele que tengo con que defenderme.... Este mocoso rajado que nunca lo va a superar.. por algo no ha podido entrar ....

Y yo me pregunto quién estará hablando de los empleados públicos en ningun momento la forera menciono algo al respecto.. Por si no se dio cuenta ella lo que quería era saber como realizar el cálculo correspondiente

Ud va a seguir dolido porque nunca pudo entrar a una institución del estado.y tras de eso generaliza lo cual se deja ver que nunca a trabajado en una

Si se quiere seguir quejando hagase un tema de eso... que esta desvirtuando el presente en ningun momento se esta hablando de eso

Y si quiere caerme con un monton de estupideces como siempre lo hace lleguele que tengo con que defenderme.... Este mocoso rajado que nunca lo va a superar.. por algo no ha podido entrar ....

al que le cae el guante.

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 457 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 312 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás