Fuera Alterra, ese Monopolio si se debe acabar ya!!

Gobiernos ven para otro lado

Juan José Sobrado, especialista en derecho administrativo que junto al ex ministro Rodolfo Silva y otros profesionales ha venido denunciando en la prensa irregularidades en el contrato de Alterra, aseguró que "da vergüenza que tres gobiernos sucesivos (Miguel Angel Rodríguez, Abel Pacheco y Oscar Arias) hayan estado absolutamente complacientes e inanes ante el problema de Alterra. Eso me hace pensar mucho."


Adjunto este articulo que encontre, ademas que antes de pensar en eliminar monopolios estatales, saco a Riteve y a estos ineficientes de Alterra, espero opinen, ciertos defensores de la empresa privada les recuerdo que no todas trabajan mal, pero con lo poco que tenemos aca se ve que ese modelo no sirve!! :-?
 
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Anti yankie dijo:
Gobiernos ven para otro lado

Juan José Sobrado, especialista en derecho administrativo que junto al ex ministro Rodolfo Silva y otros profesionales ha venido denunciando en la prensa irregularidades en el contrato de Alterra, aseguró que "da vergüenza que tres gobiernos sucesivos (Miguel Angel Rodríguez, Abel Pacheco y Oscar Arias) hayan estado absolutamente complacientes e inanes ante el problema de Alterra. Eso me hace pensar mucho."


Adjunto este articulo que encontre, ademas que antes de pensar en eliminar monopolios estatales, saco a Riteve y a estos ineficientes de Alterra, espero opinen, ciertos defensores de la empresa privada les recuerdo que no todas trabajan mal, pero con lo poco que tenemos aca se ve que ese modelo no sirve!! :-?

Hay irregularidades, pero vamos a lo que realmente importa.

"En forma reciente, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) galardonó al Juan Santamaría como el segundo mejor aeropuerto de América Latina y del Caribe en cuanto a la calidad de sus servicios.

El ACI cuenta con 580 miembros que operan en 175 países.

Para realizar la premiación, el Consejo tomó en cuenta la satisfacción general de los pasajeros en varios rubros como accesos, registro en mostradores, seguridad y migración, señalización, facilidades dentro de la terminal, ambiente y servicios, entre otros.

El primer lugar lo obtuvo el aeropuerto de Guayaquil, en Ecuador, y el tercero fue para la terminal de México D. F."

Aca el link de la nota: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/05/pais1445976.html

Ud podria asegurarme que la CETAC podria llegar a este nivel? Cuando se tomo la desicion de concesionar el Santamaria, teniamos un aeropuerto de 3ra, al cual estuvo a punto de perder acreditaciones para recibir vuelos de US.

Hay que mejorar mucho de Alterra, pero los fallos no son solo de ellos, sino en buena parte de como han manejado la relacion con ellos los representantes de la CETAC, pero desde el punto de vista de servicio, han mejorado mucho el servicio antes brindado por la CETAC.

Honestamente me da pavor pensar en que se converitia el Santamaria si vuelve a manos de la CETAC.
 
A pesar que yo no considero que RITEVE o Alterra sean monopolios, ya que son concesiones públicas, si creo que Alterra debe salir, a pesar de las grandes mejoras en el aeropuerto, considero que están cayendo en incumplimiento de contrato, por lo cual deben de salir y dejar que otra empresa venga a acabar con las obras y hacerse cargo del aeropuerto..
 
En el caso de Alterra completamente de acuerdo, muchas largas a un asunto que tiene que haberse solucionado hace tiempo. Muy bien lo que han hecho en infraestructura, pero fuera de tiempo y con muchas irregularidades. Aunque se vaya y me da miedo que quede en CETAC, es lo correcto y se debe hacer.

Todo lo contrario con RTV, los que se acuerdan como era la revision (en manos de talleres) y como es ahora, saben que no hay punto de comparacion....si ud es consciente, si va a RTV y pasa la revisión sabe que su carro esta bien, y puede andar seguro....lo unico que yo cambiaría cuando pase la concesion es dejar a RTV junto con el INA, pero NUNCA que vuelva a los talleres

Mi carro es un elantra 92, y nunk he tenido que pagarle a nadie en RTV para pasar la revision, si hay algo malo, les pregunto, lo arreglo y listo, paso la revision...los que se quejan la gran mayoria son maes huesos que no mantienen su carro con lo minimo, y siempre se van a quejar (o peor, ver como dan la mordida)
 
Desde cuando Alterra o RTV son monopolios? No hay que confundir la hinchazon con la gordura.

Ahora, volviendo al punto: por mi que jalen.
 
Alterra no es monopolio, RTV sí lo es.

Totalmente de acuerdo, Alterra debe irse, porque estan en incumplimiento de contrato. Ellos ofrecieron sus servicios a un precio irreal eliminando las competencias, ahora estan negociando el addendum con el fin de realmente financiar los gastos y obtener ganancias a un precio muy por encima de los ofrecidos primeramente por las otras compañías.
Debo decir que una vez estuve sentado cercano a una de las mesas del Hotel Cariari donde los representantes de Alterra discutian la estrategia legal a seguir. Yo les escuche decir que deseaban alargar el asunto lo maximo posible con el fin de obligar a una dependencia del Estado para negociar con ellos. Recuerdo quien lo dijo, un español lampiño, flaquisimo y chiquititillo, no me acuerdo del nombre. Creo que habian mandado desde la sede en España para dar los lineamientos a seguir. Mas bien me extraña que Monica Nagel quien valientemente renuncio al INS al saber las barbaridades y relajos que se cometen que aun este en Alterra.
RTV, que decida si quiere irse o quedarse, pero el monopolio tiene que acabar. En su momento fue bueno brincarse hasta la Constitucion para enderezar el relajo de los talleres, y me sabe rico que por ladrones y corruptos el negocito se les cayera, pero considero que a estas alturas ya no tiene el mismo costo/beneficio, y desde el punto de vista estrictamente legal, la Constitucion prohibe los monopolios contractuales como este.
RTV debe competir, pero ojala con el INA para que tenga una fuente de ingresos y con otras compañias internacionales.
Los talleres no creo que logren los requisitos minimos para proveer un servicio de calidad.
RTV tambien en su monopolio comete tropelias, por ejemplo, si Usted hizo la revision en Parrita y no la paso y luego se traslada a Heredia, tiene que pagar la revision como si fuese la primera vez, lo que es un desaguisado. No culpo a RTV, si yo tuviese el mismo poder monopolizado, posiblemente cometeria hasta mayores atropellos.
 
El aeropuerto es muy bonito y todo pero podría ser mejor, incumplimientos son incumplimientos y eso no de debe tolerar. Por cierto por ahí leí que dicen que Alterra quiere llevar al Estado a arbitraje internacional cuando entre en vigor el TLC, tras que deben cobran.

Y RITEVE es un monopolio privado de porquería, donde lo devuelven por idioteces para luego cobrar reinspección. Esto debe volver al INA y los colegios técnicos, con lo que ayudarían esos fondos al país. Maldito neoliberalismo.
 
Clipper dijo:
incumplimientos son incumplimientos y eso no de debe tolerar. .

De acuerdo

Clipper dijo:
Y RITEVE es un monopolio privado de porquería, donde lo devuelven por idioteces para luego cobrar reinspección. Esto debe volver al INA y los colegios técnicos, con lo que ayudarían esos fondos al país. Maldito neoliberalismo.

El reglamento para RTV lo hace el MOPT así que esas tonterías también le van a sonar si la revisión las hace cualquier otro ente (bueno si la hacen bien hecha)..

Yo si estaría de acuerdo que aparte de las empresas privadas entren el INA y algunos colegios técnicos pero con bastante supervisión para evitar chorizos
 
""El reglamento para RTV lo hace el MOPT así que esas tonterías también le van a sonar si la revisión las hace cualquier otro ente (bueno si la hacen bien hecha).""

Lo extraño es que algunos inspectores cobran reinspección y otros no, algunos son más tolerantes que otros. ¿ Dónde entra eso en el contexto de un reglamento ? Y la diferencia es que al ser estatal podemos al menos berrear y alguien podría hacernos caso, pero al ser privada, nones.

En fin, por lo menos el dinero no se lo siguen llevando los españoles 500 años después. Ja!
 
Hay que aceptar que Alterra se ha quedado corto, a veces es tedioso esperar una hora y media para el check in y como 2 para pasar por migración, sin contar con las veces en que hay que esperar una hora para salir o llegar montado en el avión porque no hay mangas disponibles, además del atraso de las nuevas terminales.

Aún así, el aeropuerto es infinitamente mejor y más eficiente que cuando era el tugurio ineficiente administrado por el estado. La pregunta es, Si Alterra ha sido un fracaso y el aeropuerto ha mejorado tando.....como sería si Alterra fuera eficiente?
 
"Si Alterra ha sido un fracaso y el aeropuerto ha mejorado tando.....como sería si Alterra fuera eficiente?"

Fácil, habría cumplido los contratos.
 
Clipper dijo:
"Si Alterra ha sido un fracaso y el aeropuerto ha mejorado tando.....como sería si Alterra fuera eficiente?"

Fácil, habría cumplido los contratos.


Yo diría que un Aeropuerto con el doble de capacidad....que no lo tenga que llevar a uno en bus desde el avión hasta la terminal....como dijo un turista un día de estos: "Como en los viejos tiempos"
 
Yo creo que antes de eliminar a Alterra deberiamos evaluar los escenarios futuros:

A) Se devuelve a la CETAC con la experiencia que tuvimos.

B) Se vuelve a licitar para que otra empresa administre el aeropuerto.

Por ahi lei que Alterra piensa llevar al Gobierno a arbitraje. Creo que entre Alterra y el Gobierno han habido 5 arbitrajes desde el inicio de la concesion, con resultados parejos. Que tiene que ver el TLC con esto??

Con respecto a Riteve, las mejoras en la flotilla vehicular son impresionantes, y los accidentes ocasionados por fallas mecanicas se han reducido, segun el MOPT. Entonces RTV si ha cumplido. Tendra sus fallas, pero prefiero RTV a la choriceadera de los talleres que teniamos antes. Creo que alguien trato de defenderlo llamandolo "barreo", pero estoy seguro que no quiso decir mordida.

Estoy completamente de acuerdo en que se habra el monopolio de RTV, pero tenemos que tener cuidado a quien mas se le daria permiso para realizar inspecciones tecnicas. Las instalaciones de RTV dificilmente las encontremos en un taller promedio, y aun los Colegios Tecnicos o el INA deberian hacer una inversion para la compra de equipo y acondicionamiento de Talleres. De nuevo, no es tan simple como nada mas abrir el monopolio, debemos exigir a los oferentes las mismas o mejores condiciones que ofrece RTV.
 
Clipper dijo:
""El reglamento para RTV lo hace el MOPT así que esas tonterías también le van a sonar si la revisión las hace cualquier otro ente (bueno si la hacen bien hecha).""

Lo extraño es que algunos inspectores cobran reinspección y otros no, algunos son más tolerantes que otros. ¿ Dónde entra eso en el contexto de un reglamento ? Y la diferencia es que al ser estatal podemos al menos berrear y alguien podría hacernos caso, pero al ser privada, nones.

En fin, por lo menos el dinero no se lo siguen llevando los españoles 500 años después. Ja!

La única manera de hacer que todo sea igual en todos lados es que sean robots los que te examinen el carro y aún así hay variantes que pueden influir en la inspección de un carro..

Y por qué hay que berrear si me sale algo malo en el carro?, No es cierto que la obligación de un dueño de carro es mantenerlo en perfectas condiciones para su desempeño, cuidado del ambiente y seguridad de las personas?

Con respecto al capital de Riteve es cierto es español, pero dan empleo a cientos de ticos, que al final es lo que cuenta..
 
No se porque nos quejamos tanto con las concesiones:
Pregunto ¿Como era el aeropuerto Juan Santamaria antes que llegara Alterra?
¿Como eran la mayoria de carros y medios de transporte antes de llegar Riteve?
En estos casos estoy seguro que el aeropuerto aun seria una parada de buses disfrazada de aeroopuerto y sin Riteve los talleres estuvieran todavia haciendo chorizo con la revision vehicular y en las calles tendriamos pedazos de carros transitando aun, no estoy defendiendo el modelo de la concesion ni la neoliberizacion, pero en estos casos concretos, siento que se ha visto el progreso.
El gobierno como tal no tiene la fluidez economica para hacer inversiones de esa magnitud. Dejemos de pensar que el gobierno y el estado va a ser el gran salvador y constructor de este pais, porque todos sabemos que no es asi.
 
Conceptos a considerar y no enrredar.

1. Alterra no es el caso de un monopolio, es el caso de una conseción, sería monopolio si por ejemplo caldera (un ejemplo que a muchos no les gusta citar) estuviera en manos de Alterra lo cual no es cierto,

2. Riteve si es un monopolio y coincido que como monopolio no debería existir, lo que no entiendo es a los que critican a Riteve porque les dice que andan mal el carro y lo peor del caso es que justificadamente,

Ahora desgraciadamente el tema de las conseciones es largo en Costa Rica, porque sí aunque nos creemos la mamá de Tarzán hemos demostrado que estamos en pañales con respecto a C.A., Panamá y el Caribe.

El inconveniente es que las empresas avanzan a un ritmo y las oficinas gubernamentales a otro, antes de emitir un juicio se debe de tener muy claro esto pues ha sido el principal factor para que muchas obras se atrasen o no se realicen
 
""La única manera de hacer que todo sea igual en todos lados es que sean robots los que te examinen el carro y aún así hay variantes que pueden influir en la inspección de un carro..""

Al menos no le puede dar una "mordida" a un robot.

""Y por qué hay que berrear si me sale algo malo en el carro?, No es cierto que la obligación de un dueño de carro es mantenerlo en perfectas condiciones para su desempeño, cuidado del ambiente y seguridad de las personas?""

Un ejemplo, para ver si agarra. El esposo de mi hermana llevó el carro a TEROBO, digo, RITEVE, todo pasó bien pero Ah! Horror! una calcomanía en la esquina inferior derecha del enorme parabrisas del Aerostar "dificultaba", según el tipo, la visibilidad. Mi cuñado le dijo que se la quitaba en ese instante pero el tipo se sentó en que era una falta y debía pagar la reinspección.

""Con respecto al capital de Riteve es cierto es español, pero dan empleo a cientos de ticos, que al final es lo que cuenta..""

Eso se llama una afirmación neoliberal con enfasis en mercado despiadado. :?
 
Clipper dijo:
""La única manera de hacer que todo sea igual en todos lados es que sean robots los que te examinen el carro y aún así hay variantes que pueden influir en la inspección de un carro..""

Al menos no le puede dar una "mordida" a un robot.

""Y por qué hay que berrear si me sale algo malo en el carro?, No es cierto que la obligación de un dueño de carro es mantenerlo en perfectas condiciones para su desempeño, cuidado del ambiente y seguridad de las personas?""

Un ejemplo, para ver si agarra. El esposo de mi hermana llevó el carro a TEROBO, digo, RITEVE, todo pasó bien pero Ah! Horror! una calcomanía en la esquina inferior derecha del enorme parabrisas del Aerostar "dificultaba", según el tipo, la visibilidad. Mi cuñado le dijo que se la quitaba en ese instante pero el tipo se sentó en que era una falta y debía pagar la reinspección.

""Con respecto al capital de Riteve es cierto es español, pero dan empleo a cientos de ticos, que al final es lo que cuenta..""

Hay un dicho que dice "Don't kill the messenger". El funcionario simplemente cumplio al pie de la letra el reglamento dado por el MOPT. Si quiere quejarse, vaya al MOPT, con RTV unicamente va a ganar es que le lean textualmente el articulo que ellos estan cumpliendo.

Ellos no estan para interpretar, estan para ejecutar.
 
""Hay un dicho que dice "Don't kill the messenger". El funcionario simplemente cumplio al pie de la letra el reglamento dado por el MOPT. Si quiere quejarse, vaya al MOPT, con RTV unicamente va a ganar es que le lean textualmente el articulo que ellos estan cumpliendo.""

El problema es que a veces lo hacen y a veces no, a veces cobran y a veces no, a veces son estrictos con cosas simples y a veces no lo son con cosas más serias. Por lo visto la interpretación del reglamento queda a discreción del encargado de turno. ¿ Entonces ?

"Ay Dios mío, mejor sin comentarios...."

Gracias, le hace un favor al foro.
 

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