Yo no olvido el año viejo...

No tarda en sonar en las radios esa legendaria canción interpretada por Tony Camargo, “Yo no olvido el año viejo” que ha tenido la virtud de sobrevivir a lo largo del tiempo gracias a esa mezcla de nostalgia y alegría que en todos provoca el fin y principio de año.
Una versión costarricense de 2008 no puede sin embargo ser tan optimista y alegre como la canción, porque son muy pocas las “cosas buenas” que nos deja el año viejo, “ni una chiva, ni una burra negra, ni una yegua blanca “.
En el tema de seguridad ciudadana nuestra percepción es que los ticos seguimos perdiendo la batalla y por goleada. El miedo se ha apoderado de nuestras vidas y los medios de comunicación convencionales culpan de esa inseguridad, a la falta o ausencia de leyes severas, mientras tanto los diputados se enfrascan en textos jurídicos poco más que inquisidores y nadie da en el verdadero clavo: a mayor desigualdad social y económica, mayor criminalidad.
La perversa ecuación entre falta de oportunidades reales y aumento de la delincuencia no es ningún invento mío, es el comprobado y triste resultado de otras latitudes geográficas en las que, grupos políticos insensibles e incapaces de establecer políticas públicas futuristas, han preferido gobernar para sus amigotes de turno, sin reparar en las consecuencias de esas agendas políticas estrictamente económicas, financieras y empresariales.
Tampoco vamos a poder olvidar el año 2008 por el índice de inflación y el aumento descalabrado que como consecuencia tuvo la canasta básica de alimentos. A esta fecha se habla de 14.78 por ciento lo que representa un golpe severo a los escuálidos ingresos de una clase media que cada vez más, es empujada a la pobreza, gracias a las variables en las tasas de créditos hipotecarios, principalmente.
El año viejo nos dejó el sinsabor de que para variar, el gobierno de los Arias, su obediente fracción del PLN y sus aliados (PUSC, LIBERTARIOS, GUYÓN Y ECHANDI) se dedicaron con “extreada” y todo, a aprobar las leyes de implementación al TLC, mientras que en clara y evidente ironía, el Presidente electo de Estados Unidos amenaza con revisar los términos leoninos de tales Tratados .
Yo no olvido el año viejo porque me dejó la autorización para explotar a cielo abierto, el proyecto de minería en Las Crucitas, San Carlos, un montón de dudas en torno al secretismo con que se manejó el préstamo-compra, de bonos de la deuda pública por parte de la República de China, una Dirección de Inteligencia y Seguridad infiltrada por bandas de delincuentes, un tanate de consultores del BCIE que no son funcionarios públicos, un Ministerio de Vivienda sin programas ni dinero y a un Presidente que para variar, solo le interesan las cosas del jet set.
Ojalá y el otro año podamos cantar cosas buenas aunque lo dudo mucho si quienes siguen al frente de la orquesta son los mismos –aunque de mona se vistan- Por ahora, lo mejor será seguir bailando la versión de Camargo cada fin de año, pero estar atentos para que, cuando vengan los de siempre a pedir los votos, les digamos, “... ay ... yo no olvido el año viejo ... que va”.

Cargando...
Racumin dijo:
Deberias hacerte un blog, al rato le haces la pega a Simotolomeo!

:-o :-o :-o Que odioso Racu :-o :-o :-o

La verdad yo no añoro ninguna época, desde que me acuerdo la violencia ha ido en aumento... me gustaría tal vez la época de los 60s pero eso implicaría que no tendríamos avances tecnológicos que hoy día no tenemos...

Odioso porque :-o

Es una idea interesante, basta ver la redaccion y las ideas expresadas por el compañero forero para saber que tiene mucho que expresar.

Racumin dijo:
Odioso porque :-o

Es una idea interesante, basta ver la redaccion y las ideas expresadas por el compañero forero para saber que tiene mucho que expresar.

Bueno para ser sincera prefiero mil y una vez más a este mae que a Silomón... :-o

Yo la de verdad destesto diciembre y he de aclarar que no es por ningun trauma de la niñez, juventud, etc.
Simplemente me parece el mas HIPOCRITA del todo el año.
Esperar 11 meses para hacer las "paces" con el mundo, es estupido ademas hipocrita.
11 meses para decir "perdon", 11 meses para dejar de tomar u oler coca, para en enero estar igual.
Me parece muy estupido la falsa paz y tranquilidad que reina, lo unico bueno es el black friday que cae medio atravesado con diciembre, pero aparte nada.
No queda decir que Palmares es un exito completo.......pero ni añoro el año viejo ni el año me trae esperanzas de nada, las esperanzas se crean dia a dia, no un primero de enero...

DXavier dijo:
Yo la de verdad destesto diciembre y he de aclarar que no es por ningun trauma de la niñez, juventud, etc.
Esperar 11 meses para hacer las "paces" con el mundo, es estupido ademas hipocrita.
11 meses para decir "perdon", 11 meses para dejar de tomar u oler coca, para en enero estar igual.
Me parece muy estupido la falsa paz y tranquilidad que reina, lo unico bueno es el black friday que cae medio atravesado con diciembre, pero aparte nada.
No queda decir que Palmares es un exito completo.......pero ni añoro el año viejo ni el año me trae esperanzas de nada, las esperanzas se crean dia a dia, no un primero de enero...

+99999999999999999999999999999999

DXavier dijo:

pues si la verdad diciembre es la epoca mas hipocrita de todo el año.... pero la razon es que es la unica epoca donde un dia en la noche la familia se une se abraza donde se recuerda la niñez (ya que hasta en 7 dias le tiran reportaje a algun niño del hospital de niños) lastima verdad que no es durante todo el año.... pero que bueno que por lo menos una vez cada año uno puede ver esas hipocrecias....ya que de no ser asi que oscuros estarian nuestros corazones

Gabka dijo:
DXavier dijo:

pues si la verdad diciembre es la epoca mas hipocrita de todo el año.... pero la razon es que es la unica epoca donde un dia en la noche la familia se une se abraza donde se recuerda la niñez (ya que hasta en 7 dias le tiran reportaje a algun niño del hospital de niños) lastima verdad que no es durante todo el año.... pero que bueno que por lo menos una vez cada año uno puede ver esas hipocrecias....ya que de no ser asi que oscuros estarian nuestros corazones

Creo que vamos a lo mismo, esperar 11 meses para abrazar a su familia? Independientemente de donde vivan...11 meses me parece super ineificente, eso lo puede hacer cualquier dia del año, en su defecto *** ¡USAR MENSAJERÍA INTERNA DEL FORO / EDITE SU MENSAJE PARA NO SER BANNEADO! ***, msn...hotmail, estan todo el año 24/7.

A mi me da risa la gente que se "deprime" en navidad y las payasadas que les da en navidad de aguevarse, como si diciembre fuera la epoca del paño de lagrimas. Entonces espera 11 meses para guardarse las lagrimas, hace un poco e metas el 31 de diciembre, se come las 12 uvas usa algo amarillo y otro poco e payasadas , para el 15 de enero estar igual. :-o . Como decia un profesor mio (qepd) "O ud Xavier es muy bruto o sumamente inteligente pero no entiendo su logica" de igual manera no entiendo la logica de los 11 meses....

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 447 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás