Nueve ciudadanos solicitan ante Sala IV parar construcción

Nueve ciudadanos solicitan ante Sala IV parar construcción del Estadio Nacional
Harold Leandro C. | 10:25 AM | [email protected]

San José (Redacción). Esta mañana fue dado a conocer que ayer diez ciudadanos presentaron ante la Sala Constitucional un recurso de amparo que pretende suspender la construcción del Estadio Nacional.

La información fue confirmada por la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia y especifica que la acción fue presentada por Guido Saénz, exministro de Cultura, Claudio Gutiérrez, exrector de la Universidad de Costa Rica, Cecilia Valverde Barrenechea, filóloga y exdirectora ejecutiva de la ANFE, Roye Muñoz, médico, Alvar Antillón Salazar, exdirector de Política Exterior e integrante de la Comisión de Notables sobre el TLC, Manuel Manuel Freer, exembajador ante la Oficina Europea de Naciones Unidas y exprocurador de la República, así como los abogados Juan José Sobrado, Gonzálo Fajardo y Rónald Odio.

Aún se desconoce si la Sala IV dará acogida al recurso y, en consecuencia, ordenará paralizar las obras.

Según el recurso, se solicita la paralización de la construcción porque “La Sabana es un bien de dominio público, en el cual se pueden recrear en forma gratuita todas las personas”

El Estadio Nacional se construye en La Sabana en el mismo sitio donde se encontraban las viejas instalaciones, las cuales comenzar a ser demolidas el lunes 12 mayo, proceso que concluyó en los primeros días de julio.

Se tiene previsto comenzar la construcción antes de que termine el año y la obra sería concluida, bajo el sistema llave en mano, en el primer semestre del 2010.

La obra, cuyo costo de $73 millones, es pagado el gobierno de la República Popular de China

:?: :?: :?:

Hay, maes, ya veo el retorno de la figura del Exilio en el Codigo Penal.

Y hay que aplicarselo a ellos, como si no supieran que el futbol aqui es sagrado.

De hecho. No entiendo que hace Sobrado metido en esto... a como es de troll, no me extraña que lo haga solo por joder.

Asd, hay alguien ahi que me es familiar sin conocerlo (?).

En parte, tienen razon. Quizas, lo que quieran asegurarse es que el nuevo estadio no se use con exlclusivos fines de lucro, sino que se haga como en Liberia: El estadio lo usa el que quiera cuando quiera (La cancha no, pero la pista de atletismo si).

Oh poco de payasos, les apuesto lo que quiera a que ninguno de estos culiolos se arrimaba al estadio nacional ni van a mejenguear o a correr a la sabana los fines de semana.... :|

Kamikaze dijo:
Oh poco de payasos, les apuesto lo que quiera a que ninguno de estos culiolos se arrimaba al estadio nacional ni van a mejenguear o a correr a la sabana los fines de semana.... :|

Y yo apuesto a que hay un 60% de probabilidades que esta opinion la formo por lo que salio en Deportes Repretel ayer :D

Nombres mae, lo vi hoy en noticias repretel, el semi-pleito de un abogado de apellido Sobrado con Osvaldo Pandolfo. Ese abogado me late que fue el que le ayudó a Noé a construir el arca, ni me lo imagino a la par del otro dinosaurio de Guido Saenz en una mejenguita de sabado en la mañana.

Consejo:

Antes de ser tan... predecible, mejor busque mas información acerca de la materia, y dele un buen uso de paso a la conexion de internet 8-)

Kabal,

Lo que pasa es q no le veo ni pies ni cabeza a tal Recurso de Amparo. Me explico...

Basan el recurso en 2 argumentos: 1) El nuevo estadio entorpezera y estropeara el sentido para el cual esta hecha La Sabana, el cual es esparcimiento y deporte. 2) Generaria un caos vial peor.

Veamoslo punto x punto: Bajo ese argumento, el antiguo Estadio Nacional TAMBIEN entorpecia dicho sentido, porque no pusieron un recurso de amparo antes para demolerlo?

Ademas, la ley bajo la cual se creo La Sabana deja clarisimo que no se permite ninguna edificacion en el parque, EXECPTO por las areas de la piscina Maria del Milagro Paris, el Gimnasio Nacional y el Estadio Nacional. Me pregunto porque don Guido no pide que se derrumbe el Museo de Arte Costarricense (el cual dirigia un familiar suyo) y el Liceo Luis Dobles Segreda. Acaso no estan en el area de La Sabana y no presentan el mismo "peligro"?

Por otro lado, argumentan un supuesto caos vial, para lo cual les doy la razon UNICAMENTE para el tiempo de construccion. Pero una vez finalizado, alguien me podria explicar como el nuevo Estado Nacional traeria mas vehiculos a las calles aledañas?? Alguien ha visto que se organizen partidos o eventos deportivos de gran magnitud, no se, digamos, un miercoles a las 7am? O tal vez un viernes a las 5pm?

Que tanto daño podria generar un incremento vehicular los fines de semana o dias feriados? Al rato les preocupa que se hagan presas en Canal 7 la noche de algun concierto! :o :o

Como ven, yo creo que lo ultimo que les preocupa a estos "eruditos" de la cultura es La Sabana, y mas bien es ganas de figurar en momentos en que ya empezamos a sentir los aires electorales.

Realmente esto es una prueba mas de que para realizar un projecto en Costa Rica se necesita mucha voluntad, pero para frenarlo o destruirlo, solo se necesita un par de vagos. :-?

guido saenz siempre me ha caido en las pelotas.

pero hay que ser pragmaticos. Todos sabemos que el estadio "medio con pollo" como dijeron por ahi se va a construir.

Cargando...
agon911 dijo:
Basan el recurso en 2 argumentos: 1) El nuevo estadio entorpezera y estropeara el sentido para el cual esta hecha La Sabana, el cual es esparcimiento y deporte. 2) Generaria un caos vial peor.

1) Claro, el estadio serviría para que la gente se quede en la casa y para que use más drogas.
2) Para esto mejor también que se prohiban las marchas, el Tope y el Festival de la Luz. Aparte de que uno siempre ve que la gente camina todo el Paseo Colón despúes de los partidos para agarrar bus en San José

Para mi que los intereses son:

1) Saenz odia a Arias
2) Estropearía las torres de condominios en la zona

Pilon dijo:
1) Saenz odia a Arias
2) Estropearía las torres de condominios en la zona

#1 También aplica a J.J. Sobrado :eek:

Seriamente me parecen bastante ridículos esos argumentos "viales", cuando curiosamente los estadios se usan mayoritariamente en... domingos, el día en que la gente no sale de la chante.

No sé a quien tratan de engañar esos majes. Simplemente es por trollear.

Ademas, la ley bajo la cual se creo La Sabana deja clarisimo que no se permite ninguna edificacion en el parque, EXECPTO por las areas de la piscina Maria del Milagro Paris, el Gimnasio Nacional y el Estadio Nacional. Me pregunto porque don Guido no pide que se derrumbe el Museo de Arte Costarricense (el cual dirigia un familiar suyo) y el Liceo Luis Dobles Segreda. Acaso no estan en el area de La Sabana y no presentan el mismo "peligro"?

Será porque la ley que impide crear nuevas edificaciones fué instaurada en 1993, muchos años después de que esas edificaciones fueron construidas.

Todo esto es simplemente politiquería del "gobierno" que se mueren por poner una placa de una obra que no hicieron y que más bien es el producto de una vergonzosa traición, porque no pueden "rajar" con nada más.

Lo gracioso es que todos se quejan de lo malo del futból nacional, como que si un estadio nuevo lo va a mejorar, como que si un estadio nuevo mejorára la salud de un montón de pachucos chicheros panzones que el único "deporte" que hacen es ir a gritar improperios y que encima tiene que pagar, como que ocupar, limitar y restringir un espacio para pagar por VER un deporte promueve el deporte y el bienestar popular, esto es lo más risible de todos los "argumentos".

Sería excelente ver más canchas donde el que quiera ir a mejenguear GRATIS pueda. Es casi tan "justificado" como volver a poner el aeropuerto en la Sabana.

Perfectamente se pudo construir el Monumento a la Prostitución de Conciencias, en otro lugar, pero la soberbia, el oportunismo y la arrogancia prefirió el mismo lugar para que todos pudieran ver "su obra". Bien por don Guido y demás. Solo espero que para variar se cumplan las leyes y no triunfe el Panem et circenses, el atolillo con el dedo de siempre.

Y mientras todos discuten algo tan irrelevante, ya nos quieren aturusar otro aumentazo en la luz, el agua y otro en los taxis...y algunos dicen que están cansados y aburridos...¡ no jodás !

Digan lo que digan, hay argumento que se la gano toda:

Si el día de mañana quieren ampliar el estadio, no van a poder por ser la Sabana propiedad publica. Tendrian que cortar unos arboles, y acomodar cosiwis por aqui y por alla. Pero en fin, ¿a quien le importa? VIVA EL ESTADIO NUEVO!!1!

Lo que pasa es que ahora que esos maes lo expresaron, de verdad, que hay que ponerse a pensar. El estadio es para 40 000 personas más o menos, se imagina un partido un miércoles a las 8:00 llegar ahí?????? Y donde parquear??????

Si lo pudieran hacer en otro lado meor.

Las opciones que dan no son muy alentadoras. Aparte que yo no veo un lado mejor. La Sabana tiene como 6 entradas y salidas. Ningún lugar de CR tiene esa característica.

No es un asunto político”

Guido Sáenz.Guido Sáenz, exministro de Cultura

¿Qué significa que la Sala Constitucional acoja el recurso?

Una primera jugada. Así como la que hice hace años con la Sinfónica Nacional y, más recientemente, con la Antigua Aduana para recuperar un espacio que es de todos los costarricenses.

¿Es una movida política?

No es un asunto político. ¿Cómo voy a meterme en esas pequeñeces? Tampoco es contra los deportistas.

¿Por qué esperó tanto para poner el recurso?

Porque ha tomado tiempo la redacción del amparo, pero, aclaro, estoy a favor de la demolición del viejo estadio.

¿Dónde se puede construir un nuevo estadio?

El Gobierno tiene muchas tierras donde hacerlo.

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 447 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás