Es una realidad que las entidades financieras les encanta ACOSAR (porque no tiene otra palabra) a la gente, es cierto que ellos tienen derecho a recuperar su dinero pero no entiendo porque tienen que llamar a la mama, al tata, al hermano, tios, jefes del deudor y hasta amenazan a la gente diciendole que les van a embargar y que los van a demandar y muchos abusos mas. Pues bueno, eso se acabo, no se dejen gente:
El nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito, vigente desde el martes pasado, prohíbe a los emisores “acosar” telefónicamente a los clientes o a sus familiares para cobrarles saldos pendientes.
La normativa protege a tarjetahabientes que han experimentado este tipo de prácticas, calificadas como “abusivas” por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
“En el momento en que el emisor llama al jefe o a los hermanos de un deudor incurre en un abuso pues involucra a más personas dentro de una relación contractual que es únicamente entre el tarjetahabiente, sus fiadores y el emisor”, afirmó Cinthya Zapata, jerarca de la Comisión de Apoyo al Consumidor del MEIC.
Sin embargo, el sector bancario advierte que impedir las llamadas a sus deudores aumentará la morosidad con entidades financieras.
Ante la molestia de los emisores, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) prepara argumentos para objetar ante la Sala IV las reglas emitidas por el MEIC. Lo prohibido. Desde el martes anterior, según el artículo 35 del reglamento, no se deben hacer gestiones de cobranza con personas distintas al deudor o a sus fiadores.
Tampoco los emisores podrán hacer más de tres llamadas cobradas a sus clientes morosos, según se indica en el artículo 18.
Eduardo Sibaja, ministro de Economía, señaló que esa medida evitará que se cobren los costos administrativos por la gestión de cobro a todos los tarjetahabientes. “Se cobran hasta $35 a quien tiene retrasos de un día por ese concepto”, explicó Zapata.
El acoso y el hostigamiento, de acuerdo con la normativa, es una conducta por parte del acreedor que oprime, molesta o abusa a una persona de manera insistente y repetitiva por la gestión de un cobro.
Fuente: Reglamento prohíbe el acoso al cliente por cobro de tarjeta - ECONOMÍA:: - nacioncom
En caso de acoso por cobro de tarjetas, los usuarios deben recopilar pruebas y plantear la denuncia en el sitio web del MEIC
El nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito, vigente desde el martes pasado, prohíbe a los emisores “acosar” telefónicamente a los clientes o a sus familiares para cobrarles saldos pendientes.
La normativa protege a tarjetahabientes que han experimentado este tipo de prácticas, calificadas como “abusivas” por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
“En el momento en que el emisor llama al jefe o a los hermanos de un deudor incurre en un abuso pues involucra a más personas dentro de una relación contractual que es únicamente entre el tarjetahabiente, sus fiadores y el emisor”, afirmó Cinthya Zapata, jerarca de la Comisión de Apoyo al Consumidor del MEIC.
Sin embargo, el sector bancario advierte que impedir las llamadas a sus deudores aumentará la morosidad con entidades financieras.
Ante la molestia de los emisores, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) prepara argumentos para objetar ante la Sala IV las reglas emitidas por el MEIC. Lo prohibido. Desde el martes anterior, según el artículo 35 del reglamento, no se deben hacer gestiones de cobranza con personas distintas al deudor o a sus fiadores.
Tampoco los emisores podrán hacer más de tres llamadas cobradas a sus clientes morosos, según se indica en el artículo 18.
Eduardo Sibaja, ministro de Economía, señaló que esa medida evitará que se cobren los costos administrativos por la gestión de cobro a todos los tarjetahabientes. “Se cobran hasta $35 a quien tiene retrasos de un día por ese concepto”, explicó Zapata.
El acoso y el hostigamiento, de acuerdo con la normativa, es una conducta por parte del acreedor que oprime, molesta o abusa a una persona de manera insistente y repetitiva por la gestión de un cobro.
Fuente: Reglamento prohíbe el acoso al cliente por cobro de tarjeta - ECONOMÍA:: - nacioncom
En caso de acoso por cobro de tarjetas, los usuarios deben recopilar pruebas y plantear la denuncia en el sitio web del MEIC