Economía Tica Dolarizada?

Que piensan de este tema, ya que casi una gran cantidad de nuestras transacciones son esa divisa, si vamos de fin de semana a un hotel o cabina pago en dolares, si pago el servicio de internet pago en dolares, si saco el pasaporte pago en dolares, entonces porque ganamos en colones, porque insistimos en un Banco Central? me gustaría ver opiniones de porque si y orque no debemos dolarizar la ecomonía costarricense y por favor no me vengan con el cuento de que perdemos soberanía al eliminar el colón...

Ponga el link de la nación y si lo leí,

Sin embargo es más que todo una instrucción a no endeudarse en dólares si gana en colones. En el ejmplo del carro.

No soy economista,pero según entiendo en lo único en lo que beneficia dolarizar,es en cuanto a que existiría un acercamiento más real acerca de la verdadera siutaación económica, en las actuales circunstancias, estamos en cierta forma engañados, porque el Banco Central ha al mandar plata a la calle, fomenta el consumo, pero la produciión no va aparajada , y ese es una de las causas de la inflación.
Ahora bien, poqué dólares ? el dólar ahorita esta de capa caída, la producción gringa no va creciendo no hay razones para hundirnos con ellos ? que tal euros ?

FRESHMAN dijo:
No soy economista,pero según entiendo en lo único en lo que beneficia dolarizar,es en cuanto a que existiría un acercamiento más real acerca de la verdadera siutaación económica, en las actuales circunstancias, estamos en cierta forma engañados, porque el Banco Central ha al mandar plata a la calle, fomenta el consumo, pero la produciión no va aparajada , y ese es una de las causas de la inflación.
Ahora bien, poqué dólares ? el dólar ahorita esta de capa caída, la producción gringa no va creciendo no hay razones para hundirnos con ellos ? que tal euros ?

En realidad el término "dolarización" es incorrecto, porque el nombre parece indicar que se reemplaza la moneda local por el dólar.

Hay dos tipos de curso de moneda: curso libre (la moneda se escoge por mercado) y curso forzoso (la moneda la impone el gobierno a través del banco central). En Costa Rica hay una mezcla de ambos, el colón fluye forzosamente y el dólar y otras monedas libremente, aunado también al hecho de que la cuenta de capital está liberalizada.

La idea de lo que llaman "dolarización" es eliminar el curso forzoso (o sea, volarse el Banco Central) y que cualquier moneda fluya libremente. Generalmente se usa el dólar, pero en teoría debería adaptarse perfectamente al euro, el pengo, el renmibi o el maíz en caso de que el dólar pierda valor e influencia.

Yo en realidad tengo opiniones encontradas con respecto a esto. Por un lado pienso que sería útil para reducir la inflación, pero quedamos a merced de la Fed y su política de crecimiento/contracción de la masa monetaria. Pero por el otro... la verdad no sé, el mismo Friedman decía que era importante para un país emitir su propia moneda.

Es un tema difícil, sobre todo considerando que la economía tica está de facto dolarizada...

FRESHMAN dijo:
el Banco Central ha al mandar plata a la calle, fomenta el consumo, pero la produciión no va aparajada , y ese es una de las causas de la inflación.

Amigo Freshman, en mi opinion lo que dijiste es correcto desde el punto de vista de la Teoria Economica.
Sin embargo, yo creo que todo eso es pura paja de los economistas. No les creo nada.
Aca se trabajan 48 horas semanales, mientras en EEUU se trabajan 40 horas y rarisima vez hacen extras y nunca empataremos su desarrollo. El motivo, es porque lo que producimos se vende barato, mientras que lo que ellos hacen se vende caro, y no tenemos los medios para cambiar eso hasta que por medios politicos se cambie el escenario mundial.
Todo el mercado esta lleno de intromisiones tanto publicas como privadas, las cuales dibujan fantasias y las hacen realidad en beneficio de los mas poderosos.
Cuanta plata acaban de inyectar los Bancos Centrales del Mundo al Sistema Financiero Internacional? Sabe que fue lo que hicieron? Imprimir plata como locos, respaldados en el supuesto Oro guardado en Fort Knox. Que tuvo que ver la producccion? Nada.
Todo son meras fantasias manejadas al antojo.

Agregando un poco, tal vez sería útil hacer un estudio serio para determinar realmente cuales bienes y servicios en la actualidad están dolarizados , porque nuestra percepción podría ser muy diferente a la realidad que tal vez la mayoría de la gente vive. Por ejemplo yo pago el alquiler en colones, gano en colones , mis deudas gracias a Dios todavia son en colones, un saldillo de la tarjeta tal vez en dólares. Aún así varios servicios -cable,gym, y otros - son en $$, ergo a mi no me funciona, por el momento. Claro ojalá q para ese estudio no vayan a tener que pagar otra consultoría ¡¡¡¡¡ :-?

Panamá, sólo vea el puentesote nuevo que hicieron.

Puente%20Centenario.jpg

Yo no hablo de infraestructura pues eso no dice nada. Aquí se construirá un estadio de primer mundo y en nada mejorará la calidad de vida de todos.

Panamá tiene alrededor de un 40% de pobreza y 7.7% de desempleo a pesar de que solo las actividades relacionadas con el canal representan más del 30% de su PIB. Eso no es un éxito en ningun sentido.

segun tengo entendido, de forma muy resumida, pasarnos como moneda principal al $ si puede ayudar a disminuir la inflación y obtendriamos otros beneficios, lo cual mejoraría la economia nacional, pero el problema es que ante una crisis del $ o mundial quedamos muy desprotegidos ya que no tenemos un ente central q nos ayude a mitigar las consecuencias

todo eso me lo explico un compa economista con palabras mas serias y mas extenso, creo c resume asi

arturo18 dijo:
segun tengo entendido, de forma muy resumida, pasarnos como moneda principal al $ si puede ayudar a disminuir la inflación y obtendriamos otros beneficios, lo cual mejoraría la economia nacional, pero el problema es que ante una crisis del $ o mundial quedamos muy desprotegidos ya que no tenemos un ente central q nos ayude a mitigar las consecuencias

todo eso me lo explico un compa economista con palabras mas serias y mas extenso, creo c resume asi

Con el debido respeto: Usted cree seriamente que ante un escenario tan apocaliptico, el tener colones y un Banco Central nos salvaria?
La dolarizacion no seria sino QUITARLES A LOS POLITICOS LA OPORTUNIDAD DE JUGAR con nuestros bolsillos.

obviamente no me refiero a una mega crisis mundial, si no algo q nos genere crisis a nostros, muchos efectos o desiciones tomadas en otros paises pueden ocasionar un duro reves a nuestra economía

e igual el B.Central tiene mecanismos para "defendernos", no los digo xq ni los entendi, pero preguntele a un economista

A ver si entiendo... ¿La propuesta es eliminar el regimen monetario nacional para volvernos dependientes del regimen monetario de EUA... debido a unas cuantas ventajas como inflación y quiza inversión extranjera?

Algo aquí no me suena nada bien.

Quiza tiene que ver con lo confiable que es la política monetaria y financiera estadosunidense... o la fiabilidad del dolar...

No entiendo mucho de esto (es claro), pero se muy bien que hay implicaciones políticas en esta clase de propuestas que no pueden ser ignoradas.

luis, las implicaciones son mas economicas que politicas pero tenes razon de que tiene que haber un dialogo nacional al respecto. La dolarizacion tiene sus pros y sus contras y se debe tener sumo cuidado si se quiere hacer un cambio en las finanzas publicas de esta magnitud. Si se pretende dolarizar unicamente para "detener" la inflacion, pues me parece que el objetivo es bastante cortito y los riesgos demasiado altos.

Luis Vargas dijo:
A ver si entiendo... ¿La propuesta es eliminar el regimen monetario nacional para volvernos dependientes del regimen monetario de EUA... debido a unas cuantas ventajas como inflación y quiza inversión extranjera?

Algo aquí no me suena nada bien.

Quiza tiene que ver con lo confiable que es la política monetaria y financiera estadosunidense... o la fiabilidad del dolar...

No entiendo mucho de esto (es claro), pero se muy bien que hay implicaciones políticas en esta clase de propuestas que no pueden ser ignoradas.

Amigo, a ver si nos ilustrás cuales son las VENTAJAS de tener un REGIMEN MONETARIO NACIONAL?

:-o

bueno hablando en serio, la verdad cuesta mucho entender gran cantidad de cosas referentes a hacer el paso de colones a $, hay muchas cosas mas allá q el simple hecho d tener billetes verdes, solo q para gente como, cuyo conocimiento de economia es igual a saber cuantas birras puedo comprar y q me quede para el bus, es complicado captar muchos de estos aspectos

Cargando...

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 447 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás