Trafico de organos en Costa Rica: medico detenido

• Iniciador del tema Iniciador del tema X-MEN2
  • Start date Start date
X

X-MEN2

Invitado
El jefe de nefrología del Calderón Guardia fue detenido por liderar una banda de tráfico de órganos y transplantes que los hacían en Hospitales privados de Costa Rica, en Israel o Europa del Este.

Detienen a médico como sospechoso de integrar banda dedicada al tráfico de órganos - SUCESOS - La Nación
San José (Redacción). El jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital Calderón Guardia, de apellido Mora, fue detenido esta mañana por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía como sospechoso de integrar una banda dedicada al tráfico de órganos.
El arresto del médico se dio mientras estaba en su oficina en el Hospital Calderón Guardia.
El Fiscal General, Jorge Chavarría, aseguró que Mora figura como el coordinador general de la actividad, de financiar las operaciones y confirmar las compatibilidades de los diferentes pacientes.
Chavarría agregó que en la Clínica Bíblica y en Clínica Católica se efectuaron algunas de las operaciones. Además, confirmó que ya se tienen identificados tres casos, donde figuran como ofendidos tres costarricenses, quienes obtuvieron al menos ¢10 millones como pago.
El Fiscal hizo un llamado para que otros ofendidos denuncien si obtuvieron dinero se hacen a denunciar para colaborar en la investigación.
También se arrestó a una oficial de Policía de apellido Cordero, quien fue operada por el mismo médico y luego fue el enlace entre el médico y las posibles víctimas.
En total se registraron diez allanamientos en los centros médicos, la casa de los dos sospechosos y varias clínicas privadas.
El pasado 28 de mayo, La Nación informó sobre el reportaje del diario El Universal de México que señaló a Costa Rica como un destino predilecto para el "turismo de órganos".
En ese momento, el viceministro de Gobernación, Freddy Montero, y el director del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura, señalaron que no realizaban ninguna investigación sobre posibles casos.
Sin embargo, el 28 de mayo, el Ministerio de Salud planteó una denuncia de posible venta de órganos ante las autoridades.
=====
El nombre completo del médico es Francisco Mora Palma, aquí hay un reportaje en inglés
Dr. Francisco Has Performed Over 550 Life-Saving Kidney Transplants with Huge Savings. Free video interview.

Más noticias
Costa Rica en la mira mundial por supuesto tráfico ilegal de órganos

Medical chief at Costa Rica state hospital arrested as part of organ trafficking investigation - Inside Costa Rica | Inside Costa Rica

Una de las razones que causa este tipo de situaciones, es la falta de información a la población sobre la donación de organos, si todos accedieramos en vida a donar nuestros organos por voluntad, sin que medie el dinero, pienso se dentendria un poco este tipo de ''negocio'' con beneficios ridiculos para los ''proveedores''.

Total que de porsi cuando nos llegue el momento de entregar el boleto, nos echan a la caja, luego al hueco, y todo lo que se puedo usar en otros seres vivos para salvarles la vida se va podrir, y hacer polvo, esa es la crida realidad.

No entiendo por qué algunos médicos se meten en esos enredos. Considero que la mayoría gana muy bien y no veo la razón para arruinarse la vida haciendo ese tipo de cosas.

Si bien es cierto...

Una de las razones que causa este tipo de situaciones, es la falta de información a la población sobre la donación de organos, si todos accedieramos en vida a donar nuestros organos por voluntad, sin que medie el dinero, pienso se dentendria un poco este tipo de ''negocio'' con beneficios ridiculos para los ''proveedores''.

Total que de porsi cuando nos llegue el momento de entregar el boleto, nos echan a la caja, luego al hueco, y todo lo que se puedo usar en otros seres vivos para salvarles la vida se va podrir, y hacer polvo, esa es la crida realidad.

... hay algo de cierto en lo señalado con negrita, lo cierto es que vivimos en un mundo -desgraciadamente para mí y algunos otros que por lo visto somos minoría- en que el dinero se ha convertido en un dios. Y si hay que atacar a alguien no es precisamente a los "proveedores" (necesitados de dinero) sino a los BENEFICIARIOS de dichos órganos, sean pacientes adinerados (porque solo ellos pueden darse esos lujos) o a los médicos TRAFICANTES (que se benefician de semejante ("industria").

Cargando...
Pero bueno... Yo no veo que sea tráfico de órganos siempre y cuando el donante esté de acuerdo en venderlos. En otros países se da que lo secuestran a uno lo destazan como un animal le sacan lo que sirve y botan lo que sobra. Y olvidense que esto se hace en una clínica y con algún tipo de anestesia...

Otra cosa importante a destacar es el uso de recursos públicos (quirófanos, personal, implementos, etc) con lo que se realizaron dichas cirugías para que unos pocos lucren.

Que gente más hp, esos traficantes como intermediarios son los que se quedan casi con toda la harina a costillas de los pobres que necesitan la plata. Dicen que a las víctimas les daban $10000 y los traficantes cobraban hasta $150000. Increíble, deberían fusilarlos.

falta de información y necesidad fuera de contexto

hay casos en que el paciente tiene muerte neurológica, la familia no tiene los medios para poder hacerle frente a la situación y aún así esperan un milagro como las ínfimas veces que ha sucedido en el mundo,
al final muere y no se pudo hacer nada, mas en cambio creo que serían familias felices sabiendo que un órgano de ese familiar existe y da vida a otro

por otro lado

la persona que accede a vender una parte de si, lo hace por necesidad sin pensar en las posibles consecuencias, una enfermedad futura con solo una parte no tiene repuesto,

y los médicos usureros que se creen los dueños absolutos de la caja que no tienen escrúpulos y abusan de nosotros, "mientras usan nuestros equipos, muchos esperamos ser atendidos porque las máquinas están dañadas"

pero esto se queda ahí, en una sanción y sigamos la fiesta...

La donación de organos debe de convertise en ley, como en Chile.

y usted ha donado algo??se puede vivir con un riñon..... es que el internet sirve para eso para que todo el mundo haga campañas pero a la hora de los balazos fue solo pedo y nada de caca.

a mi que ni pregunten por el ambiente , ni los perros de la calle ni un rojo para mi pais ...yo no digo que ayudo por que se que no voy ha hacerlo creo que por lo menos no soy hiprocrita

Ley 9095 castiga tráfico de órganos

''el delito de tráfico ilícito de órganos, tejidos y/o fluidos humanos, el cual será sancionado con de ocho a 16 años de prisión quien posea, transporte, venda o compre de forma ilícita órganos, tejidos y/o fluidos humanos.''

No entiendo por qué algunos médicos se meten en esos enredos. Considero que la mayoría gana muy bien y no veo la razón para arruinarse la vida haciendo ese tipo de cosas.

De hecho yo pense lo mismo, con lo que gana u medico en CR, meterse a ganar 10 milloncillos de colones nada que ver, si un medico asi empezando puede estar ganando sus 3 millones, empezando!...

Una mujer tica que fue a vender un riñón a Israel donde se hizo la cirugía se murió en el viaje de regreso en un aeropuerto, está en una de las noticias que ha salido. El asunto tiene sus riesgos, no es tan fácil como dice Puppys.

Las cirugías en Costa Rica se hacían en hospitales privados, pero en una ocasión sacaron instrumental quirúrgico del Calderón Guardia posiblemente para una de esas operaciones. Hace meses fue denunciado y la investigación estaba estancada.

Yo me refiero sobre todo a las personas que tienen un familiar en agonia,con muerte neurologica y esas cosas por ejemplo, y que tiene organos sanos que le pueden servir a otro ser humano.

Personalmente no he donado ninguno es muy cierto, pero mi mama dono, el corazon,riñones,higado,corneas, y todo lo que se le pudo sacar a mi hermano, que la vida se le apago a los 18 años, y espero esas personas que recibieron sus organos, tengan una buena calidad de vida, cuando el ya se despedia de este mundo mi mama tomo la desicion por que penso que era lo correcto, pero muchas personas todavian no se como es que no entienden que todo eso se pudre, que va hacer usted muerto con sus organos, yo creo que nada.

Cuando se trata de ayudar a un ser humano que lo nesecita, no le veo pero.

Lo que sí sería bueno...

... es que más de una(o) donara el cerebro, que debe ser bien valioso porque no lo han estrenado, está nuevecito nuevecito.

con consentimiento no veo donde este el delito
Porque hay convenios internacionales que lo prohiben.

Porque es una persona con plata que se aprovecha de las necesidades de una persona pobre que vende un órgano.

En Israel, donde provienen los trasplantados, por razones religiosas, no se pueden usar órganos de cadáveres. Por eso van a otros países a hacerse transplantes, aunque sean ilegales. Me parece un aspecto donde la ética y la religión tradicional u ortodoxa están reñidos.

Con eso del consentimiento. Por ejemplo yo puedo decirle a alguna persona que tiene mi permiso para matarme, incluso firmarle un papel diciendo eso, pero no deja de ser un delito si lo hace.

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 442 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás