Ministro Zumbado se separa del cargo por investigaciones

El Ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, anunció ayer su salida temporal del cargo para permitir el inicio de las investigaciones sobre el manejo de una donación de Taiwán por $1,5 millones, que se giró a través del BCIE.

La Contraloría General de la República –órgano fiscalizador de los recursos estatales– tiene la documentación, facilitada por el propio Zumbado, de los contratos pagados con el dinero regalado por los taiwaneses el 27 de octubre del 2006.

Por disposición del gobierno taiwanés, el dinero se depositó en un fideicomiso administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En esa ocasión, tanto el Gobierno tico como el taiwanés, anunciaron en un comunicado que la donación iba a mejorar “la calidad de vida de 600 familias que habitan en condición de precario de Rincón Grande de Pavas”.

Según reconoció Zumbado a La Nación , del total de la donación, $1,33 millones se utilizaron en el pago consultorías, que van desde el pago de la jefa del despacho del Ministro, hasta la compra de equipos de oficina.

El 2 de julio, Zumbado alegó que no se había pronunciado sobre el manejo de los recursos taiwaneses porque no le “habían preguntado”.

El viernes pasado, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, señaló que él se enteró, por la prensa, de la forma en que se canalizaron esos fondos.

Avancemos. Zumbado aseguró que los recursos no se destinaron solo a beneficiar a las 600 familias de Rincón Grande de Pavas, como se había anunciado, porque buscaban beneficiar a “más gente”.

El llamado Centro Internacional de Desarrollo Humano (CIDH), fundado por Zumbado en compañía de la asesora de la Casa Presidencial, Adriana Prado, recibe fondos por $315.000 como pago de una consultoría.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) tiene contratos para dar asesorías al Ministerio de Vivienda por más de $424.000, para promocionar el programa de becas Avancemos.

El personal de Zumbado, entre ellos el encargado de prensa, Fernando Fernández y la jefa de despacho, Guiselle Hay, recibieron también pagos por consultorías.

Estos servicios, y 36 contratos más, fueron pagados con los recursos donados por Taiwán para las 600 familias de Pavas.

Según Zumbado, los recursos no forman parte del erario público, y se respaldó en un criterio de la Contraloría. “Tengo la conciencia absolutamente tranquila porque considero que hemos actuado en forma correcta”, dijo en un comunicado.

En la oficina de prensa del Ministerio señalaron que el ministro no se referiría más al tema.

Reacciones. Anoche, en un comunicado, el presidente Óscar Arias reiteró su respaldo a Zumbado.

“Acepto su decisión con la comprensión de un amigo y la aprobación de un Presidente”, dijo.

En la Asamblea Legislativa, el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina, estimó que el titular de Vivienda “debería renunciar a su cargo”.

Molina asegura que la salida temporal de Zumbado “viene a confirmar que esto es un asunto grave y que la Asamblea Legislativa tiene que abrir una comisión especial para investigar el tema”.

El jefe del Movimiento Libertario, Ovidio Agüero, insistió en que “Zumbado engañó al pueblo pobre de Rincón Grande de Pavas”.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/ ... 14935.html

Esto está como la despi-renuncia de Berrocal.

¿ Otro de los 1000 genios soluciona-problemas que trabajaban por nosotros se nos va ?

o mas bien este si hace lo correcto, separarse para que lo investiguen???
sera que algunos diputados de algunos partidos politicos deberian de aprender de zumbado???
cetaceo, se la dejo picandito en la linea de gol....

A la pucha, ahora el hombre es toda. Y no, no entendí lo que quiso decir.

Decifremela ya que pareces al insecto hablando en babilonio.

Clipper dijo:
A la pucha, ahora el hombre es toda. Y no, no entendí lo que quiso decir.

Decifremela ya que pareces al insecto hablando en babilonio.

mae, para mi al compa hay que darle el beneficio de la duda, el mae se separa para que lo investiguen, a ver que sale...

no te parece que sanchez, los diputados del pac, el galan del PLN, andreita, la ex libertaria con sus frecuencias....todos pudieron haber hecho lo mismo...

al menos a mi me queda claro, la nacion y teletica ya tomaron partido para el 2010, viva Laurita!!!! :-o

no entiendo por que estas enojado de que se haya separado...

AH YA SE!! Porque la consigna es berrear! Entonces, si se queda berreo porque se queda y eso demuestra que el imperio protege a los suyos! Si se va, berreo porque lo que esta haciendo es...que flipper?

Digo yo, este mae al parecer se la pelo a lo grande. Mas bien estoy de acuerdo que se haga a un lado para investigar la situacion. Eso es lo que se espera de un gobierno decente. O no, flipper?

¿ La duda de qué ? El hombre no dió un cinco para lo que se suponía era la plata. Pero como el emperador le pateó el rabo a Taiwán pues que más daba y se repartieron la plata en...chan, chan, chan, chaaaan...asesorías.

Esa es la "ética" de esta basura de "gobierno".

"todos pudiedo haber hecho lo mismo"

Linda Miado, sigues con "argumentos" devastadores. :-o

Siempre será un placer "debatir" con Ud.

Clipper dijo:
al menos a mi me queda claro, la nacion y teletica ya tomaron partido para el 2010

No me digas, la conspiración La Nazión-Teletica-Kentucky-BK-Bailando por un sueño...etc. :-o

:-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o
mae cetaceo, ud esta apenas para ese programilla de los sabados, fijo te ganas el millon...

en la conspiracion te falto poner a barak obama....

mae cetaceo con ud es imposible que se le quede bien, su logica quedo muy expuesta con este caso...

berreas por que sanchez, andreita, la exdiputada libertaria no se fueron a pesar de que como minimo debieron ser investigados....zumbado jala para que lo investiguen, y tambien berreas...

jueputa colocho mental se maneja este compa,

ojala algun dia se decida por algo, y que mantenga su posicion siempre!!

No, colocho el suyo !!!

¿ Qué rayos tiene esa gente que ver con las donaciones de Taiwán que nunca se destinaron a los necesitados de Rincón Grande ?

Cargando...
Clipper dijo:
¿ Qué rayos tiene esa gente que ver con las donaciones de Taiwán que nunca se destinaron a los necesitados de Rincón Grande ?

Lo mismo me pregunto yo :-?

De los $1,5 millones, $1,33 se destinaron para el pago de consultorías, ¿qué tiene que ver esta vara con el proyecto de lucha contra la pobreza en esta zona de Pavas?

Lo divertido y podría decir cínico de todo esto...es que este tipo de políticos en el Gobierno siempre llegan a la conclusión acrítica de que su actuar ha sido impecable, y por tanto "no se referirán más al tema" :|

Señores esto es un plato de babas y nada mas .....o es que creen que el mae por alejarse del "Ministerio de Vivienda y Asesorias" También lo va a hacer de la investigación que hay contra el ?????????

El hombre lo que nesecita es mas tiempo para tratar de a como de lugar arreglar la torta , y para eso ya debe haber contratado una cantidad de asesores.

Aquí el punto esa que Zumbado se equivoco y ahora tiene que pagar ....pero el resultado de esa investigación ya todos lo conocemos.....así que no me venga MAO conque al hombre hay que postularlo para el Nobel de la Ética .

Y ...una pregunta para MAO...además de toda la basura informativa que te ha metido el gobierno en la cabeza ..Porque crees que deben renunciar los diputados del PAC??????

alejo09 dijo:
Y ...una pregunta para MAO...además de toda la basura informativa que te ha metido el gobierno en la cabeza ..Porque crees que deben renunciar los diputados del PAC??????

Maes voy a pensar que no me di a entener, y no que uds no quieren entender...me explico:

Andreita: se volo su codigo de etica, desde mi punto de vista, pudo haber renunciado para que la investigaran (si es que cabe una investigacion), pero al menos todos pensamos que debe renunciar y no quedar como independiente

Los diputados del PAC DE LA ANTERIOR LEGISLATURA: a estos me refiero, esos maes quedaron como independientes, cuando tenían que haber hecho lo mismo de andreita...o todos coludos o todos rabudos, cierto??

por cierto, en mi cabeza no creo que haya mas basura que la que hay en la suya alejo, la diferencia es que la mia tiene muchos matices y colores, de derecha y de izquierda...la suya pues bueno ya todos sabemos!!!

Yo al compa le doy el beneficio de la duda, nunca he dicho que el mae sea inocente (lo mas probable es que no lo sea), pero solo por ser del gobierno no voy a dejar de creerle o a creerle....por ejemplo, todo lo que se ha dicho e "investigado" de este mae y lo de taiwan es coherente, sin embargo la respuesta del mae hoy en la nacion también es coherente, aunque dudo que sea 100% veridica

espero que mis amigos camaradas les haya quedado claro mi punto

y me cago en sotela por querer llevarse al mariachi!!!! :roll: :-o :-o :-o

Muy agradecido por las aclaraciones ...pero la comparacion me sigue pareciendo muy al estilo politiquero..no es lo mismo renunciar a un partido que malgastar los fondos publicos ...y con mas razon si estos eran destinados a los mas pobres ....pero bueno ...tu sabrassss......

Mao dijo:
alejo09 dijo:
por cierto, en mi cabeza no creo que haya mas basura que la que hay en la suya alejo, la diferencia es que la mia tiene muchos matices y colores, de derecha y de izquierda...la suya pues bueno ya todos sabemos!!!

espero que mis amigos camaradas les haya quedado claro mi punto

y me cago en sotela por querer llevarse al mariachi!!!! :roll: :-o :-o :-o

No me digas que ese pervertido de tu ex te mando pintar el pelo de colores...... :cool1:

Que fantacias las del emperador :-o :-o :-o :-o

Y en cuanto a Sotela.....si se sigue metiendo con los monstritos le voy a pedir a mi compa Clipper la bolsa de jardin y el bate para ir a darme una vueltita a Liberia... :-? :-?

alejo09 dijo:
Muy agradecido por las aclaraciones ...pero la comparacion me sigue pareciendo muy al estilo politiquero..no es lo mismo renunciar a un partido que malgastar los fondos publicos ...y con mas razon si estos eran destinados a los mas pobres ....pero bueno ...tu sabrassss......

me refiero a que tienen que renunciar para que se les investigue, obvio que una cosa no se compara con la otra, excepto cuando la renuncia a un partido es por malgastar fondos publicos (como excederse en el uso de carros de la asamblea y el tema de la gasofia)...

y si clipper no le presta el bate :cool1: :cool1: :cool1: yo le consigo uno :-o :-o :-o

Disculpa miado pero ¿ qué rayos tienen que ver las donaciones de Taiwán con los diputados del PAC ? sigo sin entender la "conección".

Si es una "conección" ética pues es como mezclar aguacates con papayas. La relación es diputados-partido que es un asunto interno, llamele PAC, ML o cualquiera, contra ministro-fondos-Estado-pueblo que podría ser un asunto con repercuciones legales, con dineros de por medio.

Ya Andrea no es del PAC y posiblemente nunca lo volverá a ser, pero Zumbado aún es de LN así que ¿ qué ?

Aún la "idea" suya está tan turbia como todo lo que está pasando en el imperio.

mae clipper, primero defina si le va a prestar el bate a su camarada :o :o

y alguien que le recuerde al cetaceo por que los diputados del PAC de la anterior legislatura los querian llevar al codigo de etica...

yo le recuerdo, mal uso de vehiculos de la asamblea y mal uso de cupones de combustibles....

espero que ya le quede clara la conexion...si no es asi, igual prestele el bate a alejo

Si mal no recuerdo si los pasaron por lo interno, en todo caso jalaron porque en el PAC no les aguantaron ni medio cosa muy diferente en el PLUSC, así que sigues envuelto en un colocho.

Pero ya te pelaste el chacalín de nuevo con esos comentarios sin pies ni cabeza. Eso le pasa por defender lo indefendible miado, porque nunca vas a salir de esto no importa como trate de acomodarlo. No importa como trate de enredarlo ya la machacada ® está dicha.

Pero tranquilo yo entiendo que es muy difícil su posición, algo parecido le pasa siempre al emperador. Lo malo es que nunca aprenden.

Y ni disimule haciendo bromas. 8-)

jalaron del PAC pero no de la asamblea...como que te haces el tontito
Y no puedo hacerme un colocho cuando no he defendido a zumbado en ningun momento

Espero que don Rodrigo Arias Sanchez haga lo mismo que Fernando Zumbado separarse de su cargo mientras se investiga un posible chorizo en su ministerio...ojala tenga un poquito de valentia y moral y lo haga

Lucho dijo:
Espero que don Rodrigo Arias Sanchez haga lo mismo que Fernando Zumbado separarse de su cargo mientras se investiga un posible chorizo en su ministerio...ojala tenga un poquito de valentia y moral y lo haga

Caja blanca no jalo el pillo del primo de Arias el asqueroso de Fernando Sánchez, y los Arias como siempre esconden la mano, vea que vacilón de burumbum se armo con lo de berrocal, y que ya nadie se acuerda, se tiraron cortinas de humo, y todo quedo en nada, bueno con lo de la súper fashion de Andrea Morales, es una care barrada que no deje la curul, pero aunque no lo quieran aceptar la única bancada de este país, que tiene respeto por el gasto publico es el PAC , y con lo que respecta a este señor zumbado di da risa ver cómo le toman el pelo a la gente pobre, por cierto si yo dije en un comentario anterior de otro tema, que la gente de abajo manipulada al final hecha en la balanza a favor de los que los agreden mas las grandes luchas que los afecta sobre todo a ellos, y alguien por ahí tuvo el cinismo de preguntarme o de decirme que al fin yo reconocía que la culpa era de la gente y no de los Arias, o en su defecto de la gente que compra espacios publicitarios y visten verdades en mentiras, pues solo quiero responder que las formas de persuadir, a la masa con mentiras disfrazadas de verdad son un asco, y aunque la gente pobre al fin vuelque la balanza con un voto por ejemplo no debemos olvidar que el autor intelectual está arriba pero es más culpable aun, yo quiero cerrar con esto, que bonito vivir en un país donde se trate a todo mundo con dignidad, prefiero eso a vivir en un país donde tenemos derechos ficticios!! Al que le cae el guante que se lo plante!!

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 438 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 302 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás