No al tuteo...

Antiguamente, existía la forma de segunda persona singular "tu" y en el plural, la figura original era "vos". Pronto, el plural se convirtió en "vosotros" y el "vos" empezó a usarse como una señal de respeto en modo singular.

En el siglo XV surgió otra forma respetuosa. Al tratar de "vos" a alguien, solía decirsele "vuestra merced" y ello obligaba a conjugar los verbos en tercera persona singular. La expresión se convirtió posteriormente en "vuessa merced", "vuessarce", "voace", "vusted" y finalmente "usted".

Con el paso del tiempo, en España el "vos" dejo de usarse, se generalizó el "tu" para el trato familiar y el "usted" se reservo para la cortesía. Esta situación generó que el voseo se perdiera poco a poco en los principales centros de dominación española en America."

Espero que sea de utilidad.

Como me gustó la historia, acá la dejo...

Un Saludo para todos.

Es normal que depende de con quien hablemos se dirija una de una u otra manera.

Lo que muchas veces nos pasa a los ticos es que mezclamos el vos con el usted.

A mi me cuesta mucho conjugar cuando trato de vos a alguien y termino con el usted que es el que tengo costumbre aunque por vivir en un país donde se utiliza el tu, así me refiero a la gente acá pero cuando estoy en CR utilizo el usted.

Cosas de la vida...

8-)

Rajado como pasa eso.... estan hablando de vos....siguen con usted y terminan en patua jajaja....

Desde pequeño en mi casa se habla de tu... pero bueno...ahi me acostumbre que si es alguien mayor le hablo de usted... si es un compa de vos y si un una chavala y ojala bien guapa le hablo de tu :P

Lo que si me da colera es que ultimamente han cambiado el acento a las palabras en anuncios y otras payasadas.

- comprá lotería
- jugá loteria
- caminá conmigo

etc.. lo veo realmente polo y poco tico el hablar asi.

En Costa Rica siempre se ha hablado de Usted y de Vos.

Hablar de Tu es una polada q se le pego a la gente al oir a los Mexicanos.
Mucha gente sin identidad se le pego el Tu por estar viendo novelas y musica Mexicanos.

La verdad es q choca cuando le hablan a uno de Tu.

Hablar de Tu Suena a Mexicano Wannabe

:weyso:

si lo dicen por los ticos....pues que dire...yo hablo de tu pq no soy tico... y se me ha pegado lo tico pero bueno....y a veces se me hace un embrollo por lo mismo...naci en un pais...me crie en otro y ahora vivo en otro completamente al otro lado del continente....

Usualmente.... pero cuando sales de tu pais de una edad de 3 añus, cuando vives en un pais por 12 años...te relacionas SOLO con esa gente y luego en otro por 9 años con costumbres completamente diferentes pues es diferente.

Asi es la cosa, como cuando uno de 40 años pretende aprender a hablar ingles sin acento, a diferencia de un niño el cual se le facilita mucho mas. Mis padres obviamente no han perdido ni el acento ni el tuteo ni nada de eso...lastimosamente a mi si se me han pegado la manera de hablar de los lugares donde yo he vivido

Historia de la Lengua de Costa Rica

Durante la Conquista Española, la mayoria de los futuros costarricenses que vinieron al Nuevo Mundo, fueron los desheredados y los desposeidos de Andalucia. En el dialecto andaluz, Usted equivale a Vos, y Ustedes a Vosotros. Hoy dia, en Andalucia unicamente los ancianos mantienen el uso del Usted.
Usted se conjuga con la tercera forma verbal como El, Ella, o Ellos, Ellas, por eso se dice Ustedes comen, y no se dice Ustedes comeis.
El Usted es una formula de respeto en ambas zonas, Costa Rica, y Andalucia, mientras que el tu, es la forma mas cercana de referirse a una persona con quien se esta conversando.
El vos es una tremenda polada que consiste en quedarse en el medio del Usted y el Tu.
La razon de la polada es porque en Costa Rica el vos no lo conjugan como en España, por ejemplo vos comeis, sino que suprimen la "i" y tildan la vocal arruinando mas aun el español clasico, terminando con la expresion: vos comés.
Ya eso es cuestion de familias, y el vos se encuentra en relacion 80/20 en el campo, y el tu se usa 80/20 en la ciudad.
En ambos casos, el Usted se usa muchisimo mas, unicamente los trabajadores de las clases mas bajas pasaran rapidamente al voceo sin haber medido correctamente el tipo de relacion.
El tu se usa muy pocas veces, porque quienes lo usan saben medir el tipo de relacion.
Eso lleva a concluir erroneamente que en Costa Rica lo normal es el voceo, totalmente equivocado.
El Usted gana por enorme mayoria.
Luego el voceo se usa mas que el tu, pero se usa de manera erronea.
El voceo deberia usarse con la forma clasica.
El tu se usa muy poco, pero de manera correcta.

8-)

Aqui la maigre es así:

-El usted se usa en todo el mundo de habla hispana y se utiliza para denotar un grado de respeto hacia su interlocutor.

-El tu y el vos son utilizados para relaciones mas personales e informarles, pero cabe destacar como antes dijeron, que el voseo los trajieron los españoles y en solo 3 países de América se utiliza como modo de lenguaje "nativo", a saber: Argentina, Uruguay y Costa Rica.

En la mayoría de países latinoamericanos predomina el uso del ustedeo, el tuteo se usa más que todo en México.

Uso del voseo geograficamente:

En América del Sur

Argentina* (voseo pronominal y verbal, prácticamente no se usa el pronombre tú)
Paraguay*
Uruguay* (voseo pronominal y verbal, aunque también es común el uso del pronombre tú junto con voseo verbal, e incluso en el este del país es usado el tú con la conjugación estándar)

En América Central

Guatemala
Honduras
El Salvador (combinado con el tuteo)
Nicaragua*
Costa Rica*

* En Argentina, Paraguay, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica el voseo es también parte habitual de la lengua estándar escrita. En El Salvador y Honduras el voseo está desplazando con mayor frecuencia al tuteo en los medios de comunicación y en la lengua escrita.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Voseo

En conclusión: Para mi los que hablan de tú son unos mexicanos wannabe o gente q quiere jugar de super popular y no saben lo mal que caen hablando de tu cuando la mayoria del país habla de vos o en su defecto de ud.

PD: EL voseo NO ES UNA POLADA, está desde el inicio del ser costarricense hasta la actualidad, forma parte de nosotros aunq algunos no lo quieran así.

Maes , hablando de mexicanos "bananaví" , un primillo mio una vez se fue para el norte y se quedó lo mas seis meses , cuando vino le decía auno : " Y TU que ? estudias o trabajas ?" y " uy pero que grande estás como has crecido TU " jueputa mas juega de vivo :-?

Cargando...
Matteo-Quintavalle dijo:
Maes , hablando de mexicanos "bananaví" , un primillo mio una vez se fue para el norte y se quedó lo mas seis meses , cuando vino le decía auno : " Y TU que ? estudias o trabajas ?" y " uy pero que grande estás como has crecido TU " jueputa mas juega de vivo :-?

Si hubiese venido a vivir a Heredia centro, hubiera llegado a hablar igual de juega vivo. :-o

Jaguar-O dijo:
[quote="Matteo-Quintavalle":aqwgpaxf]Maes , hablando de mexicanos "bananaví" , un primillo mio una vez se fue para el norte y se quedó lo mas seis meses , cuando vino le decía auno : " Y TU que ? estudias o trabajas ?" y " uy pero que grande estás como has crecido TU " jueputa mas juega de vivo :-?

Si hubiese venido a vivir a Heredia centro, hubiera llegado a hablar igual de juega vivo. :-o[/quote:aqwgpaxf]

Absolutamente toda la gaveta llena de razón :-o :-o

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 435 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 302 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás