¡Qué Nivel! Ticos la estamos volando en donación de órganos (y callándole la boca a medio continente)

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Maes, vieras que entre tanto despiche político y presas que lo ponen a uno a parir, me topé con una noticia que de verdad le saca una sonrisa y lo hace a uno inflar el pecho. Resulta que Costa Rica, este pedacito de tierra, acaba de pegarse un brinco de calidad mundial en un tema que es pura vida, literalmente: la donación de órganos. ¡Qué chiva esta vara! Nos acabamos de meter en el cuarto lugar de TODA América Latina, solo por debajo de monstruos como Brasil, Argentina y Uruguay. O sea, para el tamaño que tenemos, esto es como si la Sele le ganara a Alemania otra vez, pero en medicina.

Para que se hagan una idea del nivelazo que alcanzamos, por primera vez en la historia llegamos a una tasa de 10 donantes por cada millón de habitantes. Diay, el número solo quizá no dice mucho, pero cuando uno ve que el promedio de la región anda por 6.8, queda clarísimo que aquí se está haciendo un brete de otro planeta. Y lo más impresionante es el empujón que nos pegamos en un solo año. Pasamos de 29 donantes en 2024 a 53 en lo que va de 2025. ¡Un aumento del 83%! Mae, eso no es cualquier cosita, es una prueba de que algo está cambiando para bien en la mentalidad de la gente. ¡Qué carga el avance que hemos pegado!

Pero vamos a lo que importa, porque como bien dijo un doctor de la Caja, esto no es un Excel con numeritos, son personas, mae. Esas 53 personas que donaron sus órganos se tradujeron en 110 trasplantes. Ciento diez familias que recibieron la llamada que llevaban meses o años esperando. Y ni hablar de los trasplantes de hígado y pulmón, que se duplicaron. ¡El doble, mae! ¡El doble de gente que se salvó gracias a eso! Sumémosle a eso más de 100 donaciones de tejidos como córneas y piel... ¡Qué tuanis pensar en toda la gente a la que se le mejoró la vida de una forma tan radical! Esto sí que es Pura Vida en acción, y no solo una frase para turistas.

Claro, esta hazaña no sale de la nada. Detrás de cada trasplante exitoso hay un equipo médico que se la juega, una logística impecable de la Red de Donación y Trasplante de la Caja que funciona a cachete. Pero diay, seamos honestos, el aplauso más grande, el que debería oírse en todo el país, se lo llevan las familias donantes. Hay que tener una fortaleza y una generosidad infinitas para, en el momento más oscuro y doloroso que uno se pueda imaginar, tomar una decisión que es puro amor al prójimo. Ellos son los verdaderos héroes de esta historia. Es un gesto que nos recuerda de qué estamos hechos los ticos cuando dejamos las pequeñeces de lado.

La vara es que esto me deja pensando un montón... El cambio es evidente y las cifras lo gritan. Pero, ¿qué creen ustedes que ha cambiado para que la gente esté diciendo más 'sí' a la donación? ¿Será más información circulando, más conciencia en las nuevas generaciones, campañas que sí están pegando, o simplemente que como sociedad se nos está ablandando el corazón para bien? Me encantaría saber qué piensan. ¡Los leo!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 474 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 332 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba