q significa tico?

una pregunta... soy de venezuela pero me mudare a costa rica....

de hecho voy este jueves.....!! a quedarme 1 semana para conocer....
SE ACEPTAN INVITACIONES!! jajajaj

pero.. Q SIGNIFICA TICO?

Vengo yo con el espacio cultura para todos:

La palabra "tico" en si misma no tiene significado alguno, es un gentilicio para las personas nacidas en Costa Rica.

Origen de la palabra "tico": Durante la época colonial donde los paises centroamericanos formaban una sola provincia bajo el nombre de la Capitanía General de Guatemala, que a su vez estaba bajo las ordenes del Virreinato de México. A los costarricenses les era (y aún lo es) muy dado referirse a objetos y cosas pequeñas o de menor cantidad con la terminación -tico; por ejemplo: poquitico, chiquitico, solitico, etc...

Esto causo que al resto del pueblo centroamericano supiera identificar a un costarricense por esa forma peculiar de hablar, de ahí que ellos nos empezaron a llamar "ticos" de cariño hasta la actualidad donde la mayoría de naciones nos reconocen como ticos.

Espero que les haya sido de utilidad mi capsula informativa jeje :-o

A los costarricenses les era (y aún lo es) muy dado referirse a objetos y cosas pequeñas o de menor cantidad con la terminación -tico; por ejemplo: poquitico, chiquitico, solitico, etc...

Aunque vale mencionar que los venezolanos TAMBIEN usan la terminacion "tico". Tambien hay otros paises latinoamericanos en los que se usa la terminacion 'tico", no solo en Costa Rica y en Venezuela.

En respuesta a la pregunta del pana, creo que hace muchos muchos muchos años los ticos se referian a si mismos como "hermaniticos", y los nicas por jodernos la vida nos pusieron "ticos". De ahi viene el "tico".

coye q buena respuesta....
ya se para llegar a costa rica este jueves y no estar perdido cuando me digan.. PREGUNTALE AL TICO DE ALLA! jajajaj

aqiu tamb se dice la terminacion tico.l pero desgraciadamente tenemos otro sobrenombre o apodo.. CHAVISTAS jejejejejejee.. Q ASCO

La palabra "TICO" es el gentilizio por el cual se le conocen a todos los naturales de Costa Rica y esta palabra fue inventada por los Nicaraguenses en el ano 1856, ver en GOOGLE ""Costa Rica, wikipedia la enciclopedia libre"", tambien la cancion "TAN LINDA COSTA RICA" que es considerada el segundo himno de este pais, la compuso un Nicaraguense y su nombre es DON TINO LOPEZ GUERRA, donde la llama SUIZA DE CENTRO AMERICA, buscar en GOOGLE lo siguiente ""DON TINO LOPEZ GUERRA TAN LINDA COSTA RICA"" interesante articulo ""Leanlo"', el famoso plato nacional de Costa Rica ""GALLO PINTO"" es de origen Nicaraguense igual que el ''VIGORON'', ambos son platos tipicos alla en Nicaragua, la provincia de Guanacaste que pertenece hoy a Costa Rica, formaba parte del territorio de Nicaragua, dos ex-presidentes de Costa Rica, nacieron en Nicaragua, las hermanas POLL campeonas de natacion nacieron en Nicaragua, en Costa Rica hay cerca de un millon de Nicaraguenses residiendo en ese pais, ahora ya saben de donde es originario "TIQUICIA"", ""TICA"" y muchas y muchas cosas mas, bye.

dimaggio dijo:
La palabra "TICO" es el gentilizio por el cual se le conocen a todos los naturales de Costa Rica y esta palabra fue inventada por los Nicaraguenses en el ano 1856, ver en GOOGLE ""Costa Rica, wikipedia la enciclopedia libre"", tambien la cancion "TAN LINDA COSTA RICA" que es considerada el segundo himno de este pais, la compuso un Nicaraguense y su nombre es DON TINO LOPEZ GUERRA, donde la llama SUIZA DE CENTRO AMERICA, buscar en GOOGLE lo siguiente ""DON TINO LOPEZ GUERRA TAN LINDA COSTA RICA"" interesante articulo ""Leanlo"', el famoso plato nacional de Costa Rica ""GALLO PINTO"" es de origen Nicaraguense igual que el ''VIGORON'', ambos son platos tipicos alla en Nicaragua, la provincia de Guanacaste que pertenece hoy a Costa Rica, formaba parte del territorio de Nicaragua, dos ex-presidentes de Costa Rica, nacieron en Nicaragua, las hermanas POLL campeonas de natacion nacieron en Nicaragua, en Costa Rica hay cerca de un millon de Nicaraguenses residiendo en ese pais, ahora ya saben de donde es originario "TIQUICIA"", ""TICA"" y muchas y muchas cosas mas, bye.

Ha Ha Pregunto por el Origen o significado de la Palabra Tico. No peregunto Por guanacaste ni por el origen del vigoron ni por las Hermanas Poll ...... dimaggio : Trata de mantenerte en el tema lo mas posible Gracias ... Nadie pregunto por Nicaragua .....

Lycaon dijo:
dimaggio dijo:

Ha Ha Pregunto por el Origen o significado de la Palabra Tico. No peregunto Por guanacaste ni por el origen del vigoron ni por las Hermanas Poll ...... dimaggio : Trata de mantenerte en el tema lo mas posible Gracias ... Nadie pregunto por Nicaragua .....

Sera nica este compa dimaggio :?: q ganas de borrar ese poco de shit q puso

Dicen que el pinto es un rice and beans mal hecho.

Otros dicen que el gallo pinto fué inventado en limón por un blanco en una bananera, el original fué que le sobró un poco de frijoles y otro arroz, lo envolvieron en una mata de platano e hicieron la combinación.

safito dijo:
Dicen que el pinto es un rice and beans mal hecho.

Otros dicen que el pinto fué inventado en limón por un blanco en una bananera, el original fué que le sobró un poco de frijoles y otro arroz, lo envolvieron en una mata de platano e hicieron la combinación.

No no safito no ves que el paisita de dimaggio ya dijo que lo inventaron ellos y de fijo seguro tambien un nica escribio el himno nacional mando a hacer el teatro nacional tambien fundaron el Ice, la cerveceria, y me imagino tambien que inventaron el internet y la coca cola. De cierto es que si no fuera por un Nica costa Rica no seria lo que es! ni tampoco el Mundo !! thx :???:

dimaggio dijo:
Aclaro antes, no soy xenofóbico ni nada por el estilo pero debo agregar algunas cosas que "dimggio" olvidó mencionar: quienes llenan las clínicas de salud en busca de atención gratuita sin estar inscritos al régimen de cotización de la CCSS, quienes son en su mayoría los habitantes de los precarios donde se toman tierras inscritas y con dueño de manera ilegal, quienes conforman un gran porcentaje de los delicuentes, asesinos y demás pillos de este país, quienes volvieron a elegir a un presidente conocido por sus actos de corrupción (incluso violó a su propia hija), de que nacionalidad es el hombre que violó y dejó embarazada a su propia hija y le achacó las culpas a un tico y lugo huyó hacia el norte y la violó de manera reiterada?. Sé que me faltan otras más pero primero espero que dimaggio me conteste estas. Disculpas a todos los vecinos del norte que están aquí ayudando a nuestra economía a crecer y a realizar los trabajos que los ticos no queremos hacer pero si alguien como este tal dimaggio se mete con mi país de fijo no me voy a quedar callado.

de hecho tengo entendido que si fueron nuestros compañeros norteamericanos (vecinos del norte) quienes nos bautizaron asi que por el momento si no hay quite

Cargando...
Gabka dijo:
de hecho tengo entendido que si fueron nuestros compañeros norteamericanos (vecinos del norte) quienes nos bautizaron asi que por el momento si no hay quite
Cuando dice norteamericano quiere decir "from USA"?

darizuro dijo:
Gabka dijo:
Cuando dice norteamericano quiere decir "from USA"?

jejejejejeje norteamericano son los del norte de america..............(y si cagate en el chiste :eek: )

Parece que el companero "Tico"" se molesto con la catedra que le di, no no eres xenofobo, quien dijo eso, no inventamos la coca cola, ni demas cosas, pero si ayudamos a la economia de tu pais y ademas por unos cuantos nicas, ya generalizan con todos los nicaraguenses, para que lo sepas nuestra cultura ha traspasado barreras inalcanzables e inimaginables, nuestras comidas se conocen en muchos lugares del mundo y la festividades de la purisima se celebran tambien en muchos rincones del planeta inclusive en costa rica y ustedes que celebran? que van a celebrar alla afuera si no tienen nada, esa es la verdad, nosotros somos conocidos mundialmente en literatura, arte, inmigracion, gran historia, guerras, construccion del canal, terremotos, dictaduras, perdoname pero Nicaragua siempre es noticia mientras que tu pais pareciera que no existiera,solamente turisticamente por que tienen una buena promocion, osea tu pais se preocupa por invertir en turismo, pero tampoco quiere decir que tengan mas naturaleza que Nicaragua jamas y para terminar quiero decirles a todos los ticos que la mano de obra nica es importante en Costa Rica y lo digo honestamente y tu tico lo sabes bien asi que tambien tus comentarios que si la violaciones, que si asesinatos de los nicas esta demas asi como tu escribistes !!!de nadie esta hablando de Nicaragua!!! tremenda catedra, si nosotros inventamos la palabra tico y que, !!que paso!!! grandeza nica, le duela a quien le duela Aten: Dimaggio.

dimaggio dijo:
Parece que el companero "Tico"" se molesto con la catedra que le di, no no eres xenofobo, quien dijo eso, no inventamos la coca cola, ni demas cosas, pero si ayudamos a la economia de tu pais y ademas por unos cuantos nicas, ya generalizan con todos los nicaraguenses, para que lo sepas nuestra cultura ha traspasado barreras inalcanzables e inimaginables, nuestras comidas se conocen en muchos lugares del mundo y la festividades de la purisima se celebran tambien en muchos rincones del planeta inclusive en costa rica y ustedes que celebran? que van a celebrar alla afuera si no tienen nada, esa es la verdad, nosotros somos conocidos mundialmente en literatura, arte, inmigracion, gran historia, guerras, construccion del canal, terremotos, dictaduras, perdoname pero Nicaragua siempre es noticia mientras que tu pais pareciera que no existiera,solamente turisticamente por que tienen una buena promocion, osea tu pais se preocupa por invertir en turismo, pero tampoco quiere decir que tengan mas naturaleza que Nicaragua jamas y para terminar quiero decirles a todos los ticos que la mano de obra nica es importante en Costa Rica y lo digo honestamente y tu tico lo sabes bien asi que tambien tus comentarios que si la violaciones, que si asesinatos de los nicas esta demas asi como tu escribistes !!!de nadie esta hablando de Nicaragua!!! tremenda catedra, si nosotros inventamos la palabra tico y que, !!que paso!!! grandeza nica, le duela a quien le duela Aten: Dimaggio.
Para nada me molesta nada de lo que diga, solo me gustaría preguntarle cual canal construyeron, el de Panamá? Lo único que me molesta es que de seguro hay un tico ayudándote a escribir esto pues no creo que una vez que salgas de la construcción en donde trabajas y despues de pegar block todo el día tengas ganas de sentarte frente a una computadora a escribir...Usted no me lo está preguntando pero hace poco tuve la oportunidad de estar fuera y comentaba con algunas personas que conocí sobre los problemas de la migración y me llamó poderosamente la atención que a cierta nacionalidad de suramerica les dicen los "nicas del sur", yo me preguntaba por que y esas personas me contestaron: es que los de ese país son iguales a los nicas, llegan a los paíse a vivir de las entidades públicas, al barrio a donde llegan "arrasan" con todo (leáse roban), se pasan matando entre ellos y se la pasan hablando mal de los países en donde llegan de ilegales...perdón a los compañeros del norte que vienen acá a trabajar honradamente, espero no lo sientan como alusión. Me imagino que necesitará otros 15 días para contestar este post mientras junta los 300 colones que se necesitan para pagar una hora en un cafe internet, así que por acá voy a estar. Y es que además me imagino que en la Carpio no deben haber muchos cafe internet...

dimaggio dijo:

:-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o

CRthrash dijo:
dimaggio dijo:

:-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o

Solo hay sentarse a tomarse un cafe en algun restaurante de la Ave. Central, tomarse una cerveza en Palmares o sentarse en el pretil de la UNA y observar: LAS MUJERES DE COSTA RICA ESTAN SOLAS!!! preguntele a la mano de obre nica que esta en Costa Rica y compruebe. :cool1: :cool1: :cool1: :cool1: :cool1:

dimaggio dijo:
nosotros somos conocidos mundialmente en literatura, arte, inmigracion, gran historia, guerras, construccion del canal, terremotos, dictaduras, perdoname pero Nicaragua siempre es noticia mientras que tu pais pareciera que no existiera,solamente turisticamente por que tienen una buena promocion, osea tu pais se preocupa por invertir en turismo, pero tampoco quiere decir que tengan mas naturaleza que Nicaragua jamas y para terminar quiero decirles a todos los ticos que la mano de obra nica es importante en Costa Rica y lo digo honestamente y tu tico lo sabes bien asi que tambien tus comentarios que si la violaciones, que si asesinatos de los nicas esta demas asi como tu escribistes !!!de nadie esta hablando de Nicaragua!!! tremenda catedra, si nosotros inventamos la palabra tico y que, !!que paso!!! grandeza nica, le duela a quien le duela Aten: Dimaggio.

Compa usted habla de todas esas "cualidades" de su pais con mucho orgullo..... pero prefiero mil veces que mejor nunca Costa Rica sea noticia con eso, gracias pero no.

Por otro lado, es cierto ustedes tiene hasta mas recursos naturales que Costa Rica, pero entonces porque no los aprovechan? De que se queja?

Re:

Cigarro dijo:
Aunque vale mencionar que los venezolanos TAMBIEN usan la terminacion "tico". Tambien hay otros paises latinoamericanos en los que se usa la terminacion 'tico", no solo en Costa Rica y en Venezuela

Una lingüista me dijo que los venezolanos usa el "ico" no el tico.

jajaja que madre... se estan dando duro, yo les voy a ser sincero con este tema, los nicaraguenses en Costa Rica son como el chorro de latinos que hay en Estados Unidos, y aunque entre nacionalidades se odien, desgraciadamente nos necesitamos mutuamente, los trabajos que hacen aqui los nicas, practicamente son los trabajos que un tico por vago y creido nunk haria, o solo en caso extremo llegaria a hacerlo.

Yo no tengo nada encontra de los nicas, pero donde yo vivo le bautizamos a una parte de el distrito mi managuita... La gente de ahi es un nido sorry si ofendo de nicas que ni pasar se puede porque lo asaltan..

Para terminar con esto fuera de tema, no se si uds han tenido la oportunidad de ir a bares en nicaragua, es increible la xenofobia que nos tienen, hasta lo sacan a uno de los bares, por ese tipo de personas es el porque nicaragua no puede explotar el turismo, porque los mismos nicaraguenses se encargan de espantar a los turistas ...

Y si la palabra tico viene de los nicas por nuestra peculiar forma de hacer disminutivos al hablar ...

Saludos.

PD: ese mae el nica que posteo es medio mexicano (sin ofender) lleno de nacionalizmo jajajajjajaa

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 444 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás